Entrevista con Erwin Sperisen exdirector de la Policía Nacional Civil-
El 13 de junio de 2023, la Corte Europea de Derechos Humanos anuló la sentencia en contra de Sperisen debido a la falta de imparcialidad del tribunal suizo. Esta decisión subrayó la violación de su presunción de inocencia y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Sperisen ha pasado 10 años y medio en prisión, confinado en una celda de apenas 5 metros cuadrados, con permiso de tomar el sol 1 hora al día.
Sperisen se enfrenta a un cuarto juicio programado para el 2 de septiembre de 2024 en Ginebra, Suiza. A la fecha, el Ministerio Público suizo no ha presentado una hoja de acusación clara, lo que deja a sus abogados sin conocimiento de los cargos que enfrentará.
El caso será llevado nuevamente por el mismo fiscal, ante una jueza cuya imparcialidad ha sido cuestionada por la relación personal entre ambos en el pasado, lo que genera dudas sobre la justicia del proceso.
A lo largo de tres juicios previos, Sperisen ha sido condenado en dos ocasiones a cadena perpetua como autor de las muertes durante el operativo en Pavón. Ambas condenas fueron anuladas por un Tribunal Superior, y se ordenó la repetición de los procesos. En el tercer juicio, fue condenado a 15 años como cómplice de alguien que fue declarado inocente por la justicia austriaca.
Por el mismo caso de Pavón, otras personas han sido absueltas en tribunales de Austria, España y Guatemala.