Listen

Description

El motor de inducción monofásico es el más común, desde equipos de baja potencia como electrodomésticos y otros motores de baja potencia como bombas, pulidoras, etc.

Estos motores solo tienen una fase y por lo tanto generar el campo magnético giratorio que permita aplicar fuerzas magnéticas al rotor y obtener potencia mecánica en el eje.

Dentro de los tipos de motores de inducción monofásicos tenemos los siguientes:

  1. Motor de fase partida constituida con una bobina principal que es la de mayor espiras y sección del conductor y una bobina auxiliar conectada en 90º a la principal, aunque tiene un desfase algo menor a 30º eléctricos.  
  2. Motor de fase partida con capacitor de arranque, este tipo de motor conecta la bobina auxiliar con un capacitor en 90º con la bobina principal a través de un interruptor centrífugo. Este interruptor que conecta por medio de pletinnas de contacto a la bobina y capacitor auxiliares en el arranque cuando el motor ya es lanzado, alcanzando más de un 70% de la velocidad nominal, la fuerza centrífuga supera la potencial elástica de los muelles del interruptor y desconecta al capacitor.
  3. Motor de fase partida con capacitor de operación permanente y capacitor de arranque. El capacitor de operación funciona todo el tiempo que el motor esté encendido y el capacitor de arranque dá mayor torque en el proceso de arranque y cuando se acerca a la corriente nominal se desconecta el capacitor de arranque mientras que el de operación permanece en funcionando.