Pero si me dedico a consolar y ayudar a los demás. ¿quién me va a consolar y ayudar a mí? Meditaremos sobre esto hoy...
No faltes a la Santa Misa este domingo para comenzar la semana como Dios manda…
La naturaleza que Dios hizo nos creó egoístas. El bebé cuando nace, por instinto natural, busca siempre ser consolado, atendido, alimentado, protegido… Eso es parte de su instinto de sobrevivencia que es muy bueno; si no llorara y así pidiera, los papás no sabrían que tiene hambre o frío o está enfermo y podría hasta morirse.
Pero cuando crecemos, ya no se supone que dependamos así de los demás. Más bien debemos comenzar a ser apoyo y consuelo de otros bebés o personas necesitadas.
El egoísta sigue toda la vida buscando para sí mismo nada más, pidiendo, exigiendo; pero el que ama, por el contrario, busca dar sin recibir, consolar al desvalido sin esperar paga, levantar al caído y atender al que lo necesita; Algunos hasta damos toda nuestra vida de una manera consagrada para sanar y salvar almas, para unir a personas y familias a Dios y entre sí mismas. (si alguno de ustedes quiere consagrar su vida y su futuro a Dios díganos y les guiamos sobre cómo hacerlo). Esta es una diferencia fundamental entre los cristianos y los no cristianos, entre los que seguimos las enseñanzas de Cristo y los que no.
Con admiración observo las acciones de personas y hasta países no cristianos que difícilmente ayudan a otros cuando sufren una tragedia. No lo hacen a no ser que vaya a haber un beneficio para ellos mismos. En cambio veo a muchísimas iglesias cristianas y países predominantemente cristianos mandar ayudas de comida, dinero, tecnología a países que han sufrido un terremoto, un tsunami u otra desgracia.
La oración de San Francisco nos recuerda hoy las enseñanzas de Jesús: QUE NO BUSQUE SER CONSOLADO SINO QUE YO CONSUELE A LOS DEMÁS.
Alguien puede preguntar. ¿Y si yo consuelo a los demás, quién me va a consolar a mí cuando lo necesite? La respuesta es: Dios siempre provee lo que necesiten los que aman como él nos enseñó. De una manera u otra recibirás lo que necesitas y más.
Jesús nos enseña:
En palabras que actualizo al lenguaje moderno nos dice en
Mateo5:20 "Porque les digo a ustedes que, si no superan a la gente del mundoy a los religiosos fanáticosen hacer lo que es santoante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos”.
Y en
Mateo5:42 A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado.
:43 "También han oído que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. '
:44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen.
:45 Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos.
:46 Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los prestamistas usureros y vendedoresse portan así.
:47 y si saludan solamente a sus amigos y familiares, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los ateosse portan así.
:48 Más bien, busquen la perfección, como su Padre que está en el cielo es perfecto.