El cierre del año 2021 y el arranque del 2022 suele ser el momento en que nos preguntamos qué de bueno nos deparará el siguiente. Y, más allá de los reveses del corto plazo, parece haber una cierta perspectiva gris sobre el futuro. En Estados Unidos, muchas parejas están reconsiderando —y cancelando— sus planes de tener hijos. Además del impacto de dos años de pandemia, también las desaniman los efectos visibles del calentamiento global, la polarización política y una sensación de que la humanidad ha sido incapaz de cooperar en momentos de emergencia. (Y, ya que estamos, tampoco ayuda saber que la NASA se prepara para la eventualidad de que un meteorito choque contra la Tierra). La caída generalizada en las tasas de fertilidad, sobre todo en países ricos, tendrá un grave efecto en economías que ya sufren por el envejecimiento demográfico y la disminución de su población económicamente activa. “Ha comenzado una batalla mundial por los jóvenes y los capacitados”, reportan nuestros corresponsales desde Europa. “Muchas de las naciones ricas que impulsan la economía mundial están enviando un mensaje a los inmigrantes calificados de todo el mundo: les ofrecemos empleo. Ahora”. Sin embargo, una encuesta reciente realizada entre jóvenes de 21 países, arrojó que esta percepción negativa del futuro no es pareja y que en los países más pobres suele primar una cierta esperanza de que el mundo irá para mejor.
NO MIRES HACIA ARRIBA (LA PELÍCULA) - LEONARDO RAFAEL
¡No mires hacia arriba! Es un filme que, como estos otros episodios de la historia, aborda la idiotez humana que a la vez es letal, contagiosa y masiva. Es un llamado para mirar descarnadamente un futuro que nadie merecemos y que, sin embargo, es posible concebir cada vez que por exceso de confianza renunciamos a pensar.
CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE UN ASTEROIDE GOLPEÓ LA TIERRA
La NASA ha etiquetado cualquier asteroide de 140 metros o más, que se acerque al planeta como un asteroide potencialmente peligroso (PHA), debido a la posibilidad de que cause un daño catastrófico a la Tierra. Durante el siglo pasado, el asteroide más importante que chocó contra la Tierra fue uno del tamaño de un pequeño edificio que voló sobre Rusia MINERÍA DE ASTEROIDES: UNA NUEVA CARRERA ESPACIAL
Imaginarnos un viaje espacial hasta un asteroide nos remite a la escena de Star Wars donde Han Solo pilota con pericia el Halcón Milenario, para esquivar enormes rocas de cientos de metros y lograr finalmente ocultarse en el interior de uno de estos objetos, dando esquinazo a sus perseguidores. Fin de una vertiginosa sucesión de maniobras, en cuestión de minutos. En realidad, posarse sobre un asteroide le está llevando dos años a la sonda OSIRIS-REx, cuya compleja y delicada misión promete dar un impulso a la minería de asteroides, una nueva etapa en la carrera espacial que hasta hace poco parecía pura ciencia ficción.
NASA Y ELON MUSK VAN POR ASTEROIDE VALUADO EN 10 CUATRILLONES DE DÓLARES
No cabe duda que cada día la ciencia y tecnología nos sorprenden más, con avances que hace algunas décadas serían considerados ciencia ficción, o incluso “ridículo” por parte del sector más conservador de la comunidad científica. En caso de concretarse el arribo de la NASA y la empresa de Elon Musk a “Psyche 16”, sería la primera ocasión que la agencia espacial haga contacto con un asteroide de esa composición.
PSYCHE: EL VALIOSO ASTEROIDE QUE PODRÍA SALVAR LA ECONOMÍA MUNDIAL
La NASA lanzará este 2022 una sonda para explorar al asteroide 16 Psyche, cuyo valor en hierro se estima en 10 mil cuatrillones de dólares.