Listen

Description

Dice Lyz Lenz en su libro God Land: “La esperanza es un esfuerzo terrible. Es el triunfo de la voluntad sobre la experiencia”. Es una definición muy acertada que nos sirve de punto de partida para reflexionar en las diferencias entre la esperanza y el optimismo, y como, al confundirlos, hemos acabado perdiendo ambos. Da igual si uno quiere ser optimista o no, porque la esperanza (la esperanza bíblica, la del evangelio) consiste en otra cosa muy diferente y tiene mucho que ver con la fe de la que hablamos la semana pasada: son como dos caras desde las que observar y vivir la vida en abundancia que prometió Jesús a sus seguidores. Para la fe y para la esperanza hace falta recuperar la imaginación.

En el extra del Patreon os invito a pensar en libros, películas o música que os provocan esperanza como un ejercicio de salud mental y espiritual, y os hablo de cómo hago yo ese proceso con Matilda, la novela de Roald Dahl.

**

Este podcast se ha podido producir gracias a los mecenas del Patreon. Si quieres unirte a la comunidad y así ayudar a que este podcast siga adelante, además de encontrar relatos, novelas y contenido extra, está todo aquí: patreon.com/noaalarcon