🔊📖 CENTRO CRISTIANO Y MISIONERO ETERNIDAD
🗓️ Viernes, 7 de Octubre del 2022
Serie: 🐋 JONÁS
Día 4 – Determinación
Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. (Jonás 1:4).
Notable. Ante la mirada paciente del Señor, Jonás procedía según su parecer, hizo su cronograma de viaje y planificó sus actividades, todo marchaba como estaba programado, hasta que apareció el pero de Dios: Pero Jehová. Aunque aparente que al creyente le va joya, como dicen los adolescentes, andando en un camino alternativo, llegará el momento en que Dios actuará, y entonces tendrá que comprender que, “horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”. Cuando el Señor, en su soberanía, determina su plan de acción, Él sí que lo lleva adelante y lo cumple. Esto es solemne:
“Mejorad ahora vuestros caminos y vuestras obras, y oíd la voz de Jehová vuestro Dios, y se arrepentirá Jehová del mal que ha hablado contra vosotros” ( Jeremías 26:13).
La determinación soberana de Dios. El particular profeta, navegando viento en popa, creyó estar lejos del Señor. Sin embargo, estaba en presencia del Meteorólogo divino que mandó la lluvia a Noé, la canceló en tiempos de Acab y envió el grande y poderoso viento a Elías. Pronto se verán las nubes que anteceden la venida del Señor. Aquí se encarga de levantar el viento. Otra versión de la Palabra dice: “Desencadenó sobre el mar un viento huracanado, y se formó en él una borrasca tan violenta, que el barco amenazaba naufragar”. Jonás, gran pensador, recordó los rastros ocultos de Proverbios 30:18-19 y creyó estar a salvo y escondido en la nave en medio del mar y se olvidó de Salmos 77:16-19. “Te viero n las aguas, oh Dios; las aguas te vieron, y temieron; los abismos también se estremecieron... En el mar fue tu camino, y tus sendas en las muchas aguas; y tus pisadas no fueron conocidas”.
Cuando Dios determina algo nadie lo puede hacer retroceder. No hay ninguna planificación humana, por muy bien elaborada y pensada que esté, que te deje al margen del plan y del propósito de Dios para tu vida. Cuando tú intentes huir del Omnipresente, no te quepa duda, que terminarás en el ojo de la tormenta y Él estará al mando. Si has pasado bastante tiempo en desobediencia al Señor: ¿Crees tú que Dios se olvidó de tu mal proceder? De una o mil maneras te hará volver. “Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos” ( Jeremías 2:19). Nunca la fortaleza de tu nave te esconderá del destructor de fortalezas. ¿Podrá prosperar el diseño de tu Titanic, sin que se encuentre, en la oscura noche, con el iceberg, que lo detenga, en el vasto mar de la voluntad soberana del Todopoderoso?
Ángel Olate
🎶🎵 Pertenezco a Ti (Perfume de Alabanza – cover por Yazmín Muñoz)