🔊📖 CENTRO CRISTIANO Y MISIONERO ETERNIDAD
🗓️ Martes, 11 de Octubre del 2022
Serie: 🐋 JONÁS
Día 6 - Despertamiento
Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. (Jonás 1:6).
¿Nunca has estado en una situación como la de Jonás? Yo sí. Una vez, a poco tiempo de ser creyente, llegó a la iglesia donde me reunía una tía, hoy sigue al Señor con toda su familia. Se enteró cuando le predicaron, que yo era cristiano e iba a la iglesia. Ocasionalmente viniendo a la primera reunión se me arrimó y me dijo: Por qué no le había predicado el evangelio. Me liquidó.
En otras palabras: Dormilón, ¿por qué no fuiste a casa si eras creyente para hablarme de Jesús? No clamaste a tu Dios, para que Él tuviese compasión de mi familia y no pereciéramos.
Un escogido es despertado por un incrédulo. ¡Es triste cuando un creyente es reprendido por un incrédulo! El plan de Dios sigue adelante y la obra de convencimiento de pecado, de justicia y de juicio del Espíritu Santo continúa dentro de la nave. Levántate. Nuevamente la misma palabra. El capitán de la nave no sabía que la última vez que Jonás escuchó esta expresión fue de parte de Dios, y se levantó, es cierto, pero para alejarse del llamamiento del Señor. El profeta debía levantarse, debía salir de la ociosidad.
“Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa” Eclesiastés 10:18). Esto es así tanto en el aspecto secular como espiritual, la iglesia es la casa de Dios y por la pereza del creyente cae en la ruina. El dormilón debe despertar y levantarse, el objetivo es ir, el cristianismo requiere esfuerzo, firmeza y acción. El primer “levántate” fue dirigido a un hombre con un nombre definido, a Jonás hijo de Amitai, ahora a este hombre se le puso sobrenombre: Dormilón. Hay muchos casos de cambio de nombre en la Biblia, pero no justamente con esta connotación.
Jonás, no es el profeta, el predicador, el hombre de Dios, ahora es el dormilón, los marineros lo llamaron por su nuevo nombre.
Creyente en Cristo, las personas que circundan a tu alrededor, no te llamarán por la profesión de tu fe, sino por la manifestación de ella. Tu conducta, tus acciones, tu testimonio formarán la percepción que el mundo tenga de ti. ¡Qué triste cuando te enteras del sobrenombre que le ponen a un cristiano por su mal accionar en la sociedad! En esta condición no podrás reprender a los incrédulos, no podrás predicarle una nueva vida en Cristo, contrariamente ellos te reprenderán a ti. ¡Tremenda humillación! En la profunda hora de la necesidad, los mismos incrédulos sacando conclusiones que Dios tendría compasión de ellos, y Jonás siendo despertado por un inconverso. Cuídate, que no te despierte el incrédulo ni te ponga un sobrenombre despectivo.
Ángel Olate
🎶🎵 Construiré Mi Vida (Evan Craft, Living)