🔊📖 CENTRO CRISTIANO Y MISIONERO ETERNIDAD
🗓️ Jueves, 13 de Octubre del 2022
Serie: 🐋 JONÁS
Día 8 - Disonancia
📖 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. (Jonás 1:9-10).
Un grupo de chicos, está procurando en la página El redil de los escogidos, buscar cuál es, según el parecer de cada uno, el personaje bíblico que más le gusta. Se ve adhesión por David, José, Moisés, Daniel; personalmente me inclino por Pablo, un hombre estupendo. En toda esta elección. ¿Alguien habrá pensado en Jonás? Según Dámaris, mi hija, ella me dio este título, se lo ve aquí en una actitud de disonancia. El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones. Básicamente, este varón, se presenta como del linaje escogido, con acabado conocimiento del Dios creador y sustentador. Sin embargo, anda escapando de Él, no le interesa la gente que le rodea, se arrepiente luego de tres días en el vientre de gran pez, y se queda esperando que los ninivitas desaparezcan del mapa.
La disonancia de quien va a los extremos. Es particular la respuesta de Jonás, por un lado evita declaraciones de las dos primeras preguntas y responde la tercera. Evitó responder en relación a su desobediencia. Entre la gente que nos rodea encontramos este tipo de personaje, “creen” en Dios pero evitan confesarse pecadores, son buenos y no requieren arrepentimiento, no necesitan acudir a la iglesia y desprecian la lectura bíblica. Esquivan que los entrevisten y rechazan cualquier literatura cristiana, sin embargo son temerosos.
Este tipo de personas son falsas y más desagradables e hipócritas que aquel que rechaza a Dios y se declara incrédulo. Al final de sus días, los unos y los otros, serán arrojados al mismo mar. Por otra parte Jonás nos sorprende con la respuesta a la tercera pregunta, se distingue como hebreo y teme a Jehová, y no lo declara como el Dios de sus padres, Dios de Abraham y temor de Isaac y Dios de Israel. Reconoce que Dios no está limitado a una raza, ni restringido a las fronteras de un país, es el Dios de los cielos, del mar y de la tierra. Deja al descubierto la naturaleza universal de Dios que en Génesis se ve como el creador de todas las cosas que menciona en su respuesta. Ante esta declaración los marineros responden: ¿Por qué nos has hecho esto? ¿No crees que fuiste un necio al pensar que huirías de Su presencia? La tormenta continuaba y la única manera de calmar este trastorno era dejar el pecado que lo causó. Había que tirar a Jonás por la borda.
Precioso hermano: ¿Estas generando algún vendaval en la sociedad?
¡Mira que los incrédulos querrán tirarte al mar!
Ángel Olate
🎶🎵 Llévame A La Cruz ( Majo y Dan)