🔊📖 CENTRO CRISTIANO Y MISIONERO ETERNIDAD
🗓️ Jueves, 6 de Octubre del 2022
Serie: 🐋 JONÁS
Día 3 Descenso
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. (Jonás 1:3).
Hay descensos peligrosos observados en la Palabra. El hombre que descendía de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de ladrones. Descendía a la ciudad de las palmeras y terminó saqueado, golpeado y moribundo. Sansón descendió a Timnat, y después al valle de Sorec buscando solución a sus problemas sentimentales y terminó sin ojos, siendo juguete de los enemigos y bajo los escombros del templo de Dagón. Jonás descendió a Jope y después de mezclarse con los marines paganos terminó bañado en los jugos gástricos del vientre del gran pez.
El descenso natural cuando hay oposición. “Ahora cuesta abajo en la rodada las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar. Sueño, con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá... Ahora triste en la pendiente solitario y ya vencido”. Sin duda la letra de la canción, “Cuesta abajo”, nos muestran que la pendiente negativa es dura.
Toda persistencia en desobedecer en la vida cristiana te lleva a recorrer el escabroso y escalonado camino del descenso. Jonás desciende a Jope, luego baja al interior de la nave y más tarde al mar embravecido. Sea cual sea la magnitud de la desobediencia, es desobediencia, tampoco hay obediencia parcial o fraccionada. La obediencia parcial de Saúl fue desobediencia. Debe haber una conformidad completa a la voluntad de Dios, toda objeción te envía por una senda equivocada.
El camino cristiano está señalizado en la Biblia, cualquier razonamiento que te lleve a pensar que Dios te cerrará puertas si vas equivocado, es un error. Al hijo pródigo no se le cerró ninguna puerta hasta que llegó a comer las algarrobas de los cerdos.
Cuando Jonás fue enviado a Nínive y tomó una senda alternativa no hubo ninguna puerta que se cerrara, sin tropiezos llegó a Jope, conservaba el mismo dinero en la billetera para sacar el pasaje.
Había lugar en la nave. Todo aparenta bien en el camino errado, las tranqueras abiertas, las luces verdes, su ímpetu lo empujaba a mayor velocidad y no se daba cuenta que se iba alejando cada vez más de la presencia del Señor. El itinerario del creyente está en las Escrituras y en la guía del Espíritu. En su gracia el Señor confirmará el camino con alguna circunstancia, pero nunca su voluntad quedará al margen de la revelación de su Palabra. Fija tus ojos en la Palabra y recuerda que el camino de la desobediencia no posee obstáculos y va en descenso.
¿Qué te hace pensar que Dios no te hará entender, ni te enseñará el camino en que debes andar?
Ángel Olate
🎶🎵 Muéstrame Tus Caminos (Juan Carlos Alvarado)