🔊📖 CENTRO CRISTIANO Y MISIONERO ETERNIDAD
🗓️ Lunes, 19 Septiembre 2022
Serie: Noemí 👵 TERCERA TEMPORADA
EPISODIO DIEZ. Noemí - Discipular es Instruir
📖 “Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve hija mía” (Rut 2:2)
La conversión de Rut es asombrosa: la moabita decidió “dejar padre y madre y la tierra donde nació para ir a un pueblo que no conocía”, otra cultura y otro Dios. La pieza fundamental aquí es la instrucción dada por Noemí.
Discipular es Instruir. No hay duda que Noemí había instruido a Rut en las Escrituras. Pues aunque Rut era moabita ella sabía a qué pueblo, costumbres y a qué Dios se entregaba.
Para instruir hay que enseñar. Al llegar a Belén la joven discípula sabía qué había una ley de no cosechar en los bordes y los rincones, para la ayuda de las viudas, huérfanos, extranjeros y pobres. (Lv. 19:9-10; Dt. 24:19-21). Tenía el conocimiento básico, la receta de Dios. Al discipular no damos sugerencias o ideas propias de cómo seguir a Cristo. Hay un manual de instrucciones, que es Su Palabra. Por ello desde allí se debe comenzar.
Para instruir hay que redargüir. O sea mostrar lo que está mal, para poder cambiarlo. Es convencer para lograr un cambio. Es lo que vivieron los discípulos de Emaús cuando sentían que el corazón ardía por medio de las Escrituras expuestas por el Señor.
Para instruir hay que corregir. Las Escrituras no son solo para informarnos, sino formarnos y reformarnos. ¿De qué sirve lamentar sin cambiar? Los discípulos de Emaús al darse cuenta donde estaban parados, volvieron a Jerusalén. Y Rut decidió volver a Belén, haciendo el camino de restauración.
Para instruir hay que acompañar. La diferencia entre enseñar e instruir es como la de capacitar y entrenar. Capacitar es dar información para incorporar, pero entrenar es mostrar practicándolo. El enseñar es mostrar para que aprendan, el instruir es acompañar para que crezcan.
🙏🏻 Oremos: “Señor. Tu Palabra es la herramienta de tu Espíritu para trabajar en mi vida y en la de quienes quiero influir. Ayúdame a usarla para instruirles hoy, Amén”
📲 LA FRASE: El enseñar es mostrar para que aprendan, el instruir es acompañar para que crezcan.
HAG
🎶🎵 Para andar con Jesus (Iglesia bíblica Casilda)