Listen

Description

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 30/9/2025

Serie: Hechos para una iglesia sencilla 💒

EP#12 LA IGLESIA SENCILLA sabe ESPERAR /1:12-26/

📖 Lectura del día: Hechos 1:12-26 “todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch.1:14)

¿Qué esperar mientras esperamos? Luego de la ascensión de Cristo pasaron diez días, muy especiales: sin Cristo y sin el Espíritu Santo. ¿Qué hizo ese grupo de seguidores de Jesucristo? ¿Qué hace la iglesia sencilla cuando no tiene más mandato que esperar? Ellos se ocuparon de conectar tres cables de poder. Así como una bomba tiene cables fundamentales para su activación, el Espíritu Santo para desplegar su poder necesitaba tres conexiones fundamentales: La Comunión, la Oración y la Palabra. Esta iglesia sencilla se dedicó a activar estas tres conexiones.

Comunión fraternal. (1:12-14a) Lo primero que hicieron fue expresar su comunión fraternal. ¿Dónde? “En el aposento alto”. ¿Qué? “reuniéndose” ¿con quién? “con los apóstoles, su madre María y los hermanos de Jesús”. ¿Cómo? “Perseverando unánimes” . He aquí la expresión viva del Salmos 133. La comunión fraternal son los cables horizontales, el “ unos a otros ” de las Escrituras. “En esto conocerán todos que son mis discípulos, si tienen amor los unos con los otros” (Jn. 13:35)

Oración intensa. (1:14) Este es el cable que nos une al poder del cielo. Surge de abajo hacia arriba, asociado al vínculo fraternal. No se trata de la oración secreta y personal, sino la oración y ruego congregacional, colectiva. Aquí se ejercía acciones que no acostumbramos expresar: la confesión de pecados unos a otros. Sin confesión unos a otros, sin perdón y reconciliación NO esperemos jamás la intervención sobrenatural de Dios. Nuestra liturgia occidental de la oración ha roto el cable de poder. ¿Hay apatía y frialdad en nuestra iglesia? necesitamos urgentemente un encuentro de oración colectivo siglo I.

Palabra activa. (1:15-26) Se presentó una situación particular. Los doce, eran ahora once. ¿Cómo proceder? Aún sin la presencia personal del Espíritu Santo, la Palabra de Dios seguía “alumbrando a los sencillos”. Sin duda Jesucristo había anticipado esta situación a Pedro y ellos entendieron que necesitaban ser doce, y buscaron la Palabra inspirada. Ellos interpretaron que debían escoger un suplante de Judas. Es aquí donde Pedro asume el liderazgo en obediencia a la comisión dada por el Señor, usando esa Palabra activa para evaluar candidatos, y delante del Señor escogieron a Matías.

La decisión que tomaron, de manera colectiva, tenía el sello del “era necesario” que conectaba los tres cables de poder: Lo decidieron unánimes, en oración y con Su Palabra. ¿Habrá alguna decisión ministerial, grupal, o personal que debamos evaluar? Revisa por favor los cables, no sea que hayamos inactivado nosotros ese poder disponible del Espíritu Santo.

📲 La Frase: "Revisemos hoy los cables de conexión de poder: comunión fraternal, oración intensa y Palabra activa .. no sea que inactivemos el poder disponible del Espíritu Santo" ✍🏻 (HAG)

🎶🎵 Me rindo a Tí (Majo y Dan)