Listen

Description

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 16/9/2024

Serie: 🕎 Aarón

EP#1 Introducción

📖 (Éxodo 3;4)

Presentación: En el desarrollo de la historia del pueblo de Dios irrumpe de manera inesperada el nombre de Aarón. Esto genera sorpresa en el lector, pues la situación solo tiene hasta ese momento dos personajes: Dios y Moisés, y un tema: la liberación de Su pueblo. Muchos infieren que las dudas y problemas dialécticos de Moisés fueron las razones por las que Aarón ingresa en la historia, sin embargo, solo percibimos el eco de su nombre que resonó en la eternidad cuando Dios diseño de manera soberana los eventos que se narran. No debemos olvidar que el único y gran protagonista es “Dios”, los seres humanos que aparecen en la línea del tiempo de la historia, más allá de que muchos de ellos alcanzaron gran renombre, solo son actores secundarios del guion divino que va revelando Su Elección soberana.

Preparación: La comparación con su hermano Moisés es natural e inevitable. Se han levantado voces que resaltan la preparación de Moisés; cuarenta años en casa de Faraón y cuarenta años en el desierto; relegando así a Aarón a un plano supuestamente inferior. Que triste es olvidar que las grandes obras de ingeniería serían solo ideas y proyectos si cada insignificante clasto de arena no cumpliera su propósito. Cabe destacar la actitud de Pablo al mencionar a aquellos que, sin tener un reconocimiento humano significativo, fueron indispensables para desarrollar la labor encomendada. Charles Spurgeon escribió: "Dios no escoge a los perfectos, sino que perfecciona a los escogidos”. Puedes quedarte con la multitud de sus equivocaciones, como cualquier ser humano tiene, o aprender en detalle de como Dios ingresa a los suyos en Su sistema de Enseñanza continua.

Propósito: Aarón emerge como una figura necesaria para acompañar a Moisés, pero esa es una visión humana y como tal limitada. Aarón es una sombra de lo que vendría: un mejor pacto, un mejor mediador, un sacrificio perfecto. Cristo, el verdadero Sumo Sacerdote, quien cargó nuestros pecados sobre sus hombros y ahora, en Él, tenemos acceso directo al Padre, una comunión que Aarón solo pudo vislumbrar oscuramente en sus días en el tabernáculo Enfocado en interceder.

La historia de Aarón nos recuerda que, aunque imperfectos, somos instrumentos en las manos de un Dios perfecto. Como Aarón, somos llamados a acercarnos a Dios con humildad, sabiendo que Él nos transforma a fin de usarnos para Su gloria.

🖋️ Nelson Gallitto

🎶🎵 Tu Dios Tienes Un Plan - Franco Figueroa