Listen

Description

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 14/2/2025

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#20 Piedras de reconciliación

📖 Gn.29:1 dice: “Siguió luego Jacob su camino” Gn.32.1 Dice: “Jacob siguió su camino”

Hay veinte años entre los dos textos. En ellos existen el romance, el engaño, la servidumbre y nace la familia más destacada de la historia humana. Hay reconciliación y despedida.

Lectura: 29:25. 30:1, 22-25 y 43. 31: 1-3, 17-20, 36- 42, 45, 49-55.

Los capítulos 29 al 31 de génesis abarcan veinte años de la vida de Jacob en Harán con el tío Labán. Además, vemos la presión y la disciplina amorosa de Dios como alfarero en estos capítulos

El Señor no usa materiales descartables. No le descartó a Jacob; le cambió.

Otra figura importante en esta historia es el tío Labán como padre. Le faltaba mucho para ser un buen padre.

Dios habla con Jacob: Escuchemos 31:13-14; “Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra y vuélvete a la tierra de tu nacimiento” Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? ¿No nos tiene ya como extranjeras, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?

No resisten Raquel y Lea. Le dicen a Jacob; v16. “haz todo lo que Dios te ha dicho” No hay de parte de ellas una sola palabra en defensa de su padre!! Luego vemos a las hijas dispuestas a huirse sin ni siquiera despedirse de su padre. Le acusan de ser egoísta. 31.14-15 Obviamente había mucha frialdad, mucha distancia y poco o nada de afecto. Él cambió como dice en 31:55. “Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar”.

Qué lástima que esperó hasta la despedida para superar su frialdad hacia sus hijas.

Volvemos al viaje. Cuando Labán se da cuenta que Jacob se ha ido sale detrás de la caravana de Jacob, La alcanza y se producen momentos de alta tensión. Labán enojadísimo, Jacob indignado: dice a Labán. ¿Qué transgresión es la mía?

Si Jacob hubiese querido decir todo esto a Dios el torrente de sus palabras se hubiese congelado sobre sus labios. Salmo 130:3 “Jah, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse? Vale decir: (de pie). Pero, en ti hay perdón para que seas reverenciado.

Luego se produce la reconciliación y la despedida final. Las discusiones, los argumentos y mil razones no les hubiesen reconciliados, pero ambos reconocen que Dios está sobre ellos.

Se arrepienten; incluyen al Señor en los arreglos. No se apoyan en su propia prudencia como dice Pr 3.5 “Fíate en Jehová de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia”

v 49 El lugar de reconciliación es importante. Se llama Galaad y Mizpa, que significa “las alturas” porque dijo, “Atalaye (sobre ve) Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro”. Se dejaron las piedras levantadas como testigo silencioso de un pacto hecho en la presencia de Dios. v. 46-v. 48.

📲 FRASE DEL DIA: Que seamos fieles a las piedras de reconciliación levantadas en nuestras vidas.

🖋️ Jaime Burnett

🎶🎵 Él Romperá Todas Tus Cadenas - Samuel Adrián