Listen

Description

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 23/9/2025

Serie: Hechos para una iglesia sencilla 💒

EP#7 LA IGLESIA SENCILLA HACE Y ENSEÑA /1:1/

📖 Lectura del día: Hechos 1:1 “en el primer tratado oh Teófilo, hablé acerca de las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar” (Hch. 1:1)

Iniciar con Hechos es subirnos a un carro en movimiento. La primera parte, el Evangelio de Lucas, se resume así: “en el primer tratado… hablé acerca de las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”. En el evangelio de Lucas Cristo cumple Su misión; y en los Hechos la iglesia continúa con la misma. ¿Cómo? Imitando a Cristo. Se trata de hacer y enseñar. Miremos tres tipos de discipulo:

▪️ Los que no hacen y no enseñan . Jesús los describe claramente: “Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan no porque han visto señales, sino porque comieron pan hasta llenarse” (Jn. 6:26). Son discípulos de conveniencia, seguidores de beneficios y curiosos espirituales, atraídos por lo sensacional más que por un verdadero compromiso con Dios. El problema surge cuando buscan participar en el servicio de la iglesia sin un corazón genuino. Un ejemplo son Ananías y Safira , que deseaban reconocimiento pero no vivían la verdad (Hch. 5:1–11). Otro es Simón el mago , quien quiso comprar el don del Espíritu Santo para su propio beneficio (Hch. 8:18–23).

▪️ Los que no hacen y enseñan . Estos son conocidos como fariseos, hipócritas, y según palabras de Cristo “sepulcros blanqueados”. En el libro de los Hechos algunos judíos enseñaban: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” (Hch. 15:1). Ellos imponían cargas que ni ellos cumplían. Otro ejemplo lo vemos en El sumo sacerdote Ananías quien ordena golpear a Pablo, pretendiendo ser juez de la Ley, pero actuando injustamente (Hch. 23:1-5). Y Esteban sin pelos en la lengua acusaba a los líderes de su tiempo: “Vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”. Es decir, enseñaban la ley pero no la vivían.

▪️ Los que hacen y enseñan . El modelo común es enseñar primero y esperar que otros lo hagan; el de Jesucristo es hacer primero y enseñar después. Él lavó los pies como maestro y dijo: “¿Vieron cómo hice? Ahora es su turno”. Así lo practicó la iglesia sencilla de Jerusalén : “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones… alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hch. 2:42-47). Vivían la fe en comunidad (hacían), y esa vida se convirtió en testimonio que enseñaba a otros. “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma… y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús” (Hch. 4:32-33). Primero vivían unidad y generosidad, luego enseñaban con poder.

📲 La Frase: "La iglesia sencilla primero aprende la Palabra, luego encarna la Palabra y, entonces sí, enseña la Palabra." ✍🏻 (HAG)

🎶🎵 Jesús haz mi carácter (Daniel Calveti)