🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 17/6/2024
Serie: 🌈 Empezar de nuevo- la historia de Noé
EP#8 Una Doble Visión
📒 “(de los hijos de Cam) Cus engendró a Nimrod, el primer poderoso en la tierra … y fue el comienzo de su reino Babel” “(De los hijos de Sem) vino Heber, a quien (le nació) Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra” (Génesis 10:8-9, 11, 25).
Noé experimentó varios comienzos. Mas allá del diluvio sus descendientes tenían la responsabilidad de poblar la tierra, pero en lugar de ello se enfocaron en edificar una torre. Y en ese primer siglo de esa nueva tierra, edificaron Babel. Y fue allí donde Dios confundió las lenguas y todos se dispersaron. Era el año 701 de la vida de Noé; y él fue testigo de ese nuevo comienzo.
Al salir del arca Noé adoró y Dios olió un perfume grato. Al embriagarse Noé experimentó un gusto amargo. Y el buen tacto de sus hijos permitió su restauración. Pero desde allí y hasta Babel fue testigo de una doble visión. Esa generación probó dos lentes diferentes. Pero mientras los hijos de Cam vieron una cosa, los de Sem vieron otra.
Cam usó los Lentes de Nimrod: El promotor de Babel fue Nimrod, el primer poderoso en la tierra. Nimrod tuvo el monopolio empresarial y político en su tiempo, consolidando su poder en la construcción de grandes ciudades como Babel y, tras su caída, edificando Nínive en Asiria. Esta visión de poder y control llevó a los descendientes de Cam hasta lugares de gran decadencia moral como Sodoma y Gomorra. Babel fue el comienzo del camino, y Sodoma fue su destino. Los lentes de Nimrod representan una visión centrada en el poder terrenal y la autoglorificación, ignorando las consecuencias espirituales.
Sem usó los Lentes de Heber: Mientras se confundían las lenguas en Babel, en ese año nacía Peleg (“división”), pues en sus días fue repartida la tierra. Heber, su padre, según la tradición, se oponía a Babel, siendo transmisor de una tradición hebrea que promovía la obediencia a Dios. Heber significa “región de más allá”, representando una visión que tú y yo debemos tener: enfocarnos en las cosas de arriba y no en las de la tierra, donde hay confusión. Los lentes de Heber nos invitan a mirar más allá del poder terrenal y a centrarnos en los valores eternos y espirituales.
Debemos elegir ver con los lentes que nos conectan con los valores del Reino de Dios. Mateo 16:23*: “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”. La visión que tenemos será también la que transmitimos a la generación que viene detrás. ¿Les enseñamos a buscar el éxito terrenal a cualquier costo, o les inculcamos valores eternos? Por ello “si has resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra” (Colosenses 3:1-2).
📲 FRASE PARA RECORDAR: “Para un nuevo comienzo usa los lentes correctos. Pon la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra”
🖋️ HAG
🎶🎵 Pon Tu Mirada (Gracia Soberana Música)