Listen

Description

📖🐔🔊 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ 24/5/2025

SERIE: SÁBADOS DE CAMBIO ↩️🐓

Título: Verdaderos seguidores de Jesús

Seguir, es estar en el mismo camino.

Así tal cual, no es una expresión que se lea de manera literal en la biblia. Vemos que los discípulos seguían a Jesús ( Marcos 6:1; 10:32 ) y las multitudes también lo hacían ( Mateo 8:10 ).

Seguir por seguir, parece no decir nada. Los discípulos se acobardaron, y solo Juan y Pedro siguieron a Jesús ante el juicio. Pedro le negó en el patio del sumo sacerdote. Juan fue hasta la cruz.

Entendemos que el seguimiento requiere llegar al final. Caso contrario, podemos avanzar, estar "bien cerca", y abandonar.

Filipenses 3:13-14 - Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Aquellos que seguían al nombre de Jesús, les reconocían como los "del Camino" ( Juan 14:6; Hechos 9:2 ) y también "cristianos" ( Hechos 11:26 ). Este último calificativo, claramente dicho por quienes no creían en el movimiento, pero entendían que el movimiento de Jesús era notorio.

Posteriormente, ante el rey Agripa, entendemos que este "nombre" había sido diseminado en el mundo antiguo, y reconocido incluso por las autoridades. No por nada, antes se dijo de ellos que "trastornaban el mundo entero" ( Hechos 17:6 ). Agripa, entonces dijo a Pablo: "Por poco me persuades a ser cristiano" ( Hechos 26:28 ).

¿Por qué? Porque la vida de Pablo estaba tan alineada con lo que predicaba, que cada palabra resonaba en los oídos de los oyentes. Se podría decir, que las prédicas de Pablo no requerían de lenguaje hablado. Se dice que San Francisco de Asís dijo: "Predica todo el tiempo, usando de palabras cuando sea necesario".

Este pensamiento fue originado en las cartas de Pedro:

1° Pedro 4:14-16 - Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

Y así, finalmente, lo que intentaba ser una denominación de ofensa, resultó ser una titulación de gloria para los seguidores de Jesús. Con ello, tenemos que unir al término "seguidor" con el término "cristiano". Dice VINE: Tácito, que escribía a fines del primer siglo, dice, «El vulgo les llama cristianos. El autor u originador de esta denominación, Cristus , fue, en el reinado de Tiberio, ejecutado por el procurador Poncio Pilato». Desde el segundo siglo en adelante, el término fue aceptado por los creyentes como un título de honra.

Pero aún más. Dicen los que conocen el griego, que "cristianos" es una "palabra formada siguiendo el estilo romano, significando un seguidor de Jesús".

Y llamativamente unimos tres ideas con un mismo sentir:

• Cristiano

• Seguidor de Jesús

• Los del Camino

Ahora bien. Observemos los pasajes considerados, y sus implicancias con estos títulos y designaciones

• Cristiano, preso por Cristo, nombre llevado ante reyes, y sufrido con honor por quienes siguen al mesías. Íntimamente ligado al padecimiento para dar gloria a Dios

• Seguidor de Jesús, como Juan, dispuesto a ir a la cruz, desnudo, sin honra en el mundo, pero aprobado por el Padre

• Los del Camino, los que andan en Jesús. Él es el camino. No hay otra forma de vivir que no sea Cristo. Todo lo demás, está fuera del camino.

Entonces, ¿soy un verdadero seguidor de Jesús? ¿Sufro por él? ¿Mi vida dice más que mis palabras? ¿No me aparte "del camino"? Una respuesta sincera puede cambiar nuestra manera de vivir a Cristo en nosotros y nosotros por Él.

🖋️ Eleazar Salomon (Dean Funes – Córdoba)

🎶 No Tengo Miedo Seguir [20+1] - Veronica Leal