En esta ocasión el análisis del Torbellino, visto desde la expresión cultural de la Mojiganga, como manifestación de fiesta con disfraces extravagantes, entre las comunidades folk. Frente a lo que menciona la importancia que han tenido los "Guías Folclóricos" de "Núcleos Campesinos" para preservar y promover sus manifestaciones Folclóricas que se ven amenazadas por parte de "Líderes de Opinión" enfocados a convertirlo en mercado turístico para una sociedad de consumo. Y destacando que el papel preponderante en la manifestación Folclórica radica en el creador de la misma, las "Gentes Folk" quienes en el ámbito de la Mojiganga, evocan mas que una recreación sus propias necesidades expresivas mediante la danza, que comprenden su saber popular de manera espontánea. Vivencias artísticas con patente de creatividad del pueblo rural, sustraídas a la visión comercial y de la visión citadina. Insumo historiográfico que permite dar una lectura al fenómeno teatral y coreográfico de las comunidades Folk.
Guillermo Abadía Morales, un adelantado a su época, labor que inició antes cumplir sus 20 años de edad, y que lo llevaría a documentar en varios textos sus memorias. Y es que aunque hoy día se cuenta con más posibilidades de acceso a la información, es cuando menos se consulta y se ahonda en la misma y es por tanto que el diálogo académico y se hace tan necesario el acercamiento a este gran repositorio vivencial, de conocimientos y saberes, que nos han dejado personalidades que marcaron la historia del siglo pasado, y que a sólo un click nos permite transitar por el tiempo y la perspectiva de décadas atrás, cuando las expresiones tradicionales en Colombiana se encontraban aún de manera palpable, en un estado más cotidiano entre las comunidades.
Hoy día dirigido a la comunidad en general, cultores, estudiosos, simpatizantes del folclor. En tanto, nos adentramos en la difusión de estos contenidos Folclóricos, mediante un extracto de la Radiodifusora Nacional, sobre algunas de las charlas que emitía Guillermo Abadía Morales, en su programa Cursillo del Folclor, y con las cuales desarrollaba diversas tesis basado en sus estudios e investigaciones.