En esta ocasión referencias por parte de Guillermo Abadía Morales sobre el *Serpientes Venenosas y plantas con propiedad antiofídica,*. La serpiente venenosa posee veneno en sus colmillos con el propósito de inmovilizar a su presa o como medio de autodefensa, así mismo, las plantas con propiedad antiofídica son usadas para el tratamiento de accidentes ofídicos, en donde el conocimiento y experiencia de los curanderos es fundamental para disminuir y controlar el efecto del veneno en los pacientes, además al aislamiento geográfico que tienen algunas poblaciones hace que las victimas por mordedura de serpiente no cuenten con otra alternativa más que la medicina tradicional.
El presente registro, es parte del insumo historiográfico que permite dar una lectura al desarrollo musical y coreográfico en sus estilos de interpretación, que vienen dialogando con las tradiciones Folclóricas.
Guillermo Abadía Morales, un adelantado a su época, labor que inició antes cumplir sus 20 años de edad, y que lo llevaría a documentar en varios textos sus memorias.
Y es que aunque hoy día se cuenta con más posibilidades de acceso a la información, es cuando menos se consulta y se ahonda en la misma y es por tanto que el diálogo académico y se hace tan necesario el acercamiento a este gran repositorio vivencial, de conocimientos y saberes, que nos han dejado personalidades que marcaron la historia del siglo pasado, y que a sólo un click nos permite transitar por el tiempo y la perspectiva de décadas atrás, cuando las expresiones tradicionales en Colombiana se encontraban aún de manera palpable, en un estado más cotidiano entre las comunidades.
Hoy día dirigido a la comunidad en general, cultores, estudiosos, simpatizantes del folclor.
En tanto, nos adentramos en la difusión de estos contenidos Folclóricos, mediante un extracto de la Radiodifusora Nacional, sobre algunas de las charlas que emitía Guillermo Abadía Morales, en su programa Cursillo del Folclor, y con las cuales desarrollaba diversas tesis basado en sus estudios e investigaciones.