En el día de hoy, como referencia del maestro Guillermo Abadía Morales, nos presenta un relato sobre los *El romance*, como estilo de poema propio de la tradición literaria española, que cuenta con combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares). Fue muy popular durante el siglo XV cuando se hicieron recopilaciones de los romances en los libros denominados "romanceros", aunque se transmite oralmente. El romance fue concebido como poema para ser cantado o declamado por los trovadores o juglares que llevaban composiciones propias o de terceros a los pueblos donde llegaban.
Así mismo, se hace el recuento de *bailes de salón* originados en la aristocracia europea, que surgen en las cortes y llegan en época de la conquista, siendo aclimatados a la región en el proceso de colonia, y que adquieren patrones propios de interpretación con instrumentos, vestuario y pasos con estilo propio a los nativos del Choco.
El presente registro, es parte del insumo historiográfico que permite dar una lectura al desarrollo musical y coreográfico en sus estilos de interpretación, que vienen dialogando con las tradiciones Folclóricas.
Guillermo Abadía Morales, un adelantado a su época, labor que inició antes cumplir sus 20 años de edad, y que lo llevaría a documentar en varios textos sus memorias.
Y es que aunque hoy día se cuenta con más posibilidades de acceso a la información, es cuando menos se consulta y se ahonda en la misma y es por tanto que el diálogo académico y se hace tan necesario el acercamiento a este gran repositorio vivencial, de conocimientos y saberes, que nos han dejado personalidades que marcaron la historia del siglo pasado, y que a sólo un click nos permite transitar por el tiempo y la perspectiva de décadas atrás, cuando las expresiones tradicionales en Colombiana se encontraban aún de manera palpable, en un estado más cotidiano entre las comunidades.
Hoy día dirigido a la comunidad en general, cultores, estudiosos, simpatizantes del folclor.
En tanto, nos adentramos en la difusión de estos contenidos Folclóricos, mediante un extracto de la Radiodifusora Nacional, sobre algunas de las charlas que emitía Guillermo Abadía Morales, en su programa Cursillo del Folclor, y con las cuales desarrollaba diversas tesis basado en sus estudios e investigaciones.