Listen

Description

Como referencia del maestro Guillermo Abadía Morales, nos presenta un relato sobre la *Copla Típica*. El origen de nuestra copla es lógicamente mestizo como lo es la gran mayoría de nuestra población campesina. El ancestro español se encuentra en las formas populares de la poesía hispana (saetas, serranas, serranillas, seguidillas, endechas, romances, décimas o espinelas). Por su parte el ancestro indígena se halla en los coplerios taíno-caribe y quechua.
Las características de la copla folclórica colombiana son cuatro:
1. Lleva cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto, generalmente en armonía, ocasionalmente en asonancia (semejanza).
2. La medida silábica de estos veros sigue cuatro fórmulas que son
a). Octosílabos todos los cuatro versos. (8-8-8-8)
b). Octosílabos el primero y el tercero y heptasílabos el segundo y el cuarto. (8-7-8-7)
c). Heptasílabo el primero y octosílabos los tres restantes. (7-8-8-8)
d). Heptasílabos el primero y el tercero y octosílabos el segundo y el cuarto. (8-7-8-7)
3. El lenguaje empleado en estas coplas es evidentemente campesino.
4. Su significado ha de tener gracia (humorística, irónica, picaresca, etc.).

Para el pueblo la copla ha de ser la expresión más elocuente de su sentimiento, más aun cuando aparece ayudada por la música en la forma cantada o de canción o canta como típicamente se le llama a la copla en Colombia.

El presente registro, es parte del insumo historiográfico que permite dar una lectura al desarrollo musical y coreográfico en sus estilos de interpretación, que vienen dialogando con las tradiciones Folclóricas.

Guillermo Abadía Morales, un adelantado a su época, labor que inició antes cumplir sus 20 años de edad, y que lo llevaría a documentar en varios textos sus memorias.

Y es que aunque hoy día se cuenta con más posibilidades de acceso a la información, es cuando menos se consulta y se ahonda en la misma y es por tanto que el diálogo académico y se hace tan necesario el acercamiento a este gran repositorio vivencial, de conocimientos y saberes, que nos han dejado personalidades que marcaron la historia del siglo pasado, y que a sólo un click nos permite transitar por el tiempo y la perspectiva de décadas atrás, cuando las expresiones tradicionales en Colombiana se encontraban aún de manera palpable, en un estado más cotidiano entre las comunidades.

Hoy día dirigido a la comunidad en general, cultores, estudiosos, simpatizantes del folclor.

En tanto, nos adentramos en la difusión de estos contenidos Folclóricos, mediante un extracto de la Radiodifusora Nacional, sobre algunas de las charlas que emitía Guillermo Abadía Morales, en su programa Cursillo del Folclor, y con las cuales desarrollaba diversas tesis basado en sus estudios e investigaciones.