Isabel Álvarez, es hacedora y diseñadora empírica de La Paz, Bolivia. El año 2010 inicia la marca Folk (de los pueblos), a través de la cual explora las diferentes posibilidades del textil y relación que con el cuerpo, comenzando en su origen con una línea de bolsos, hasta llegar al diseño y elaboración de prendas de vestir con una fuerte impronta en la utilización de la lana de alpaca, desde donde desarrolla tipologías y patrones textiles que cuentan historias de reflexiones propias.
Sus colecciones se caracterizan por conceptos inspirados en tradiciones locales, que se fusionan con técnicas artesanales de producción como el tejido a mano, el tejido en telar de pedal, el bordado, el macramé y la marroquinería, entre otros. Para todo esto cuenta con la colaboración de las artesanas y los artesanos expertos con quienes trabaja.
Su formación empírica responde, tanto en cursos como en lecturas y consumos culturales, al concepto de lo que cada colección propone durante su proceso, así como a sus inquietudes personales. Se trata de un pensum formativo armado a la medida de cada colección, o como ella le llama, un pensum taylor made.
El trabajo de Isabel es sobre todo un proceso de búsqueda constante, quizá cada concepto y cada colección la ayudan a acercarse a aquello que busca.