A alguno le va a pasar que se le “pinche” una rueda en la ruta, de noche y no tenga el “gato” y se le ocurra pedir ayuda en una fábrica, (que parece que está trabajando porque se escucha el ruido de las máquinas). Por no estar enterado y por la poquísima luz de adentro, va a estar media hora pidiéndole un gato a un obrero indiferente y se va a ir diciéndole que se meta el gato ahí mismo, sin notar que es un robot. No es el viejo chiste. Es la realidad. Da miedito, ¿no?
Sí. Se viene esa. La Dark Factory. Fábrica oscura. Lo dijo Elon Musk. Fábricas totalmente automatizadas donde los robots hacen todo, las 24 horas, sin intervención humana.
Por otro lado, el temita de la IA y la cantidad de oficios y profesiones que se van a perder. Otra razón para estresarse.
No es una novedad para la historia que mucha gente se caiga del progreso tecnológico. Pasó siempre. El tema es que ahora, si te preocupás por los avances que predicen, hacés bien. Porque llegan y generan cambios de un día para otro.
Veamos el lado bueno. Se termina la maldición bíblica de ganarse el pan con el sudor de la frente. Ya no vamos a tener que escuchar esas frases bobas de toda bobedad, como: “si me ganara la lotería, seguiría trabajando”. O “no puedo estar sin hacer nada”.
Ahora, vamos a dedicar todo el tiempo a no hacer nada, sí o sí.
Ahora, los que van a laburar como robots, son los robots.
(¿Sabías que robot es una palabra checa y quiere decir trabajo forzado o servidumbre?)
Veamos el lado preocupante: ya no van a necesitar esclavos.
Ok. Desde 1960, hay propuestas de economistas y líderes tecnológicos para dar una RBU, RENTABASICA UNIVERSAL a todos los habitantes del mundo, que alcance para cubrir las necesidades básicas. Mmm… Eso no va a pasar.
¿Cuánto faltará para que millones de humanos insatisfechos se enfrenten a las máquinas y peleen contra un ejército de robots?
Al final, “Terminator” era un documental, nomás.
Lo loco es que la humanidad podría ganarle ya la batalla, simplemente dejando de consumir todo lo que producen esas máquinas. Autos, celulares, ropa…
Eso tampoco va apasar.