Listen

Description

Es muy desalentador estar escuchando, como siempre, que cómo se fue el año o qué poquito falta para navidad.

Además, están científicamente equivocados, porque parece que los chinos han hecho un dique gigantesco que ha modificado el eje de la Tierra y que aumentó la duración del día en 0,06 micro segundos. Dato que corrobora ese verso de Borges que dice que la vida es corta, aunque las horas son tan largas.

 

Igual, el almanaque es una convención mentirosa.

Es una abstracción llena de festividades patrias y religiosas y días marketineros que no nos dicen nada de nada al hecho de estar vivos.

 

En la revolución francesa, intentaron sacarse de encima lo monárquico y religioso del almanaque gregoriano y crearon el calendario republicano. Lo armaron con astrónomos, científicos y pusierona a un poeta para nombrar los meses con palabras que tenían que ver con el climay la agricultura. Duró poco. 15 años, más o menos. Una pena. Los nombres de los meses eran hermosos.

Vendimiario, brumario y frimario (escarcha) para el otoño.

Nivoso, pluviosoy ventoso, para el invierno.

Germinal, floreal y pradial (de pradera) para la primavera

Mesidor, cosecha, termidor, calor y fructidor, por los frutos, para el verano.

Dividir la vida por estaciones me parece que ayuda a bajarse de un calendario que sirve más para restar que para sumar; más para ponerse ansioso que para sentirte acorde al clima, interior y exterior.

 

Mi vecino me dijo que seguro que se había secado el liquidambar de mi casa, que mide como 5 metros y se ve desde su casa. Y, ya es octubre y no brota, me dijo. Yo ya estaba pensando en cortarlo, dejando un metro de tronco, para pie de una mesitao algo así, hasta que vi que le aparecían brotecitos. Con un par de ramas secas, floreció el tipo. Me alegró.

No te voy a decir que me dejó una enseñanza china, pero sí me di cuenta que los verdaderos tiempos son los de la vida y no los del almanaque.

Otro datito gugleado: calendario es la palabra latina que usaban los romanos para decir libro de cuentas o registro y para cobrar los préstamos.

 

#liquidambar

#germinal

#calendariorevolucionario

#diquechino

#calendario