Hola qué tal te habla Jorge Santiago y te doy una calurosa bienvenida a este tu podcast de negocios, este es el episodio numero 42, y hoy quiero explicarte porque hoy es el mejor momento para emprender.
Pero antes de iniciar quiero invitarte a que me sigas en redes sociales, estoy como jisantiagol en Facebook, twitter e Instagram, constantemente estoy subiendo información respecto a el tema de emprendimiento, ademas puedes enviarme un mensaje si tienes alguna duda, consulta o simplemente para saludar, siempre respondo.
Por último, si tienes interés en el tema de desarrollo humano o liderazgo, que creo que son 2 temas obligados para cualquier emprendedor, te invito a que escuches mi otro podcast, se llama Del 5% y lo puedes encontrar en cualquier plataforma de podcast como iTunes, ivoox, spotify, etc. Esta semana te comparto cual es el único y verdadero hack o atajo para acelerar tu éxito en cualquier área de tu vida.
Bueno pues ya estuvo bien de anuncios ahora sin vamos de lleno al tema.
Ultimamente he notado que muchas personas tienen miedo a emprender y fracasar, de hecho es una pregunta frecuente en Instagram que es donde estoy mas activo, incluso debido a ello, hace un par de semanas dedique un episodio del podcast del 5% a como evitar que el miedo te paralice, por lo cual si no lo has escuchado te recomiendo mucho que le eches un oído.
Déjame platicarte un poco como funciona esto de la onda empresarial, como funcionaba, como esta cambiando y porque la nueva economía te da unas oportunidades increíbles para emprender. Porque un mercado saturado, lejos de ser malo es bueno, y porque siempre tendrás un lugarcito si es que te lanzas a la piscina.
Durante décadas, las grandes empresas han dominado los mercados, aquellas grandes corporaciones burocráticas con décadas o siglos de existencia marcaban la tendencia y la forma en la que se hacían negocios.
En casi todos los sectores surgían monopolios o duopolios, es decir una o dos empresas dominaban el mercado. Estas empresas posean el capital para hacer llegar cualquier producto a los consumidores, y por supuesto esto era incosteable para un pequeño productor de cualquier tipo.
Es decir, sin importar el sector o nicho en el cual te muevas, la única manera de poder llegar a el consumidor final era mediante una proporción, necesitabas miles de dólares para fundar una empresa, contratar a un ejercito de empleados, conocer las regulaciones, y un montón de cosas con las cuales lidiar, pero todo con la finalidad de crear un producto o servicio y poderlo hacer llegar al consumidor final, esto por supuesto tomaba muchísimo dinero y mucho tiempo, las empresas maduraban a lo largo de los años y había muchas que se les acababa la gasolina y se quedaban a medio camino.
El principal problema de un negocio se llama Flujo de efectivo o CashFlow. Esto es la sangre del negocio, y el reto es mantener el flujo sano de los recursos para todos los departamentos. Estirarlo para que rinda lo suficiente para llegar a fin de mes.
De hecho la mayoría de las empresas o negocios que cierran, cierran debido a esto, es decir, pueden tener un buen equipo, pueden tener un increíble concepto, pueden tener un buen producto, pero al empezar nadie te conoce, no importa qué tan bueno sea tu producto o servicio, si la gente no te conoce no hay ventas.
Todo esto suena muy desalentado cierto? Pero ahora déjame explicarte porque las cosas han cambiado y porque ahora es el mejor momento para emprender.
El mundo globalizado de hoy nos ha abierto el mercado de un marco local a un negocio global, ahora mediante internet, puedes llegar a prácticamente cualquier persona en cualquier parte del mundo!
Esto aterra a muchos, porque ahora no te enfrentas solo a tu competidor de enfrente, te enfrentas a cientos de profesionales de todo el mundo, y porque rayos esto sería bueno?
Pues antes existían Mercado muy genéricos, macro Mercad