Listen

Description

Audio u reflexión: P.Cristovao, svd: Música: we are the world: Varios. Una vez más aparece la figura de José, que tiene que arriesgarse por María y por el niño. Vemos en él como una continuación de la figura noble de los grandes patriarcas del Antiguo Testamento.
Pero en este texto aparece también el drama de la matanza de los ni- ños, que se explica por el temor de Herodes, de que el niño terminara eclipsando su fama y quitándole poder. Efectivamente, el poder de Herodes era cuestionado por no ser descendiente de David, y el niño recién nacido, que sí lo era, aparecía como destinatario de los anuncios proféticos, según la interpretación de los magos venidos de Oriente. Herodes decide así li- berarse de todo el que pudiera desplazarlo y manda matar a todos los me- nores de dos años. En ese contexto se ubica esta narración de la huida a Egipto, y así el niño reproduce la historia sufrida de su propio pueblo.
Los niños inocentes, que mueren injustamente, son como un símbolo de todos los que son perseguidos y destruidos por la maldad de los que tienen el poder del dinero y de las armas.
Jesús y su familia representan a todos los pobres que deben ir de un lugar a otro para poder salvar sus vidas, exiliados, rechazados. Por eso, este texto es también una invitación a orar por esas situaciones angustio- sas.
Pero también podemos preguntarnos si nosotros no hemos usado de alguna manera nuestro pequeño poder, nuestra lengua, nuestras influen- cias, para eliminar de nuestras vidas a las personas buenas que nos hacen sombra, que nos quitan autoridad y prestigio, que nos molestan o desagra- dan.