Listen

Description

Evangelho (Lc 4,1-13):
Aidio y edicion: P.Cristovao, svd
Musica de fondo: Ennio Morricone - La califfa
Tema de Musica: Alma de Cristo: los cantantes catolicos
Al comenzar la cuaresma, el evangelio de este primer domingo nos da algunas pistas de cómo podemos poner en práctica ese tiempo de penitencia y oración.
El tiempo de cuaresma es un retiro: una manera de revivir todos o esfuerzo del pueblo de Israel para libertarse de la esclavitud, caminando en desierta por 40 años. Esa fue una larga y dura experiencia de fracasos, desobediencias a Dios, más que todo, un retorno a la condición de pueblo amado de Dios.

Los números en el nuevo no testamento, casi siempre aparecen para reafirmar las situaciones del pasado: por ejemplo, 12 tribus, 12 discípulos. Jesús pasó 40 días en el desierto reafirmando su condición de enviado, como el nuevo Moisés, que vino a libertar el pueblo de la esclavitud del pecado, de la Misma forma a que Moisés, enviado a Egipto para liberar el pueblo de la esclavitud.

Ciertamente Moisés también pasó por muchas tentaciones, desánimos, cansancio, decepciones, voluntad de dejarlo todo. Pero él siguió enfrente con su misión.

La tentación de Cristo también lleva a la creación: el primer hombre, permitió que la serpiente lo convenciera de no hacer la voluntad de Dios.
Esta fue la más evidente causa de la entrada del pecado en el mundo.

El diablo hace con Jesús, lo mismo que hizo con Adan: le ofrece poder, tener todo para si, y hacer su voluntad, no la de Dios, confundiéndolo para no y cumplir su misión. Y aún mas, le ofrece el mundo, como si fuera suyo, en cambio de ser adorado por el hijo de Dios.

El diablo, por más fuerte que presume, fue más débil que Jesús, en estado de hambre, sed, débil físicamente.

Donde el hombre es mas debil, cristo fue mas fuerte que el diablo.
Se deshace de su capacidad física para sale entrar en acción su poder de decisión y de coherencia con su misión, con su conexión y obediencia al Padre.

Lo hizo para afirmar que su poder no estaba basado en la carne ni en las cosas del mundo.
Para passar vitorioso por esse retiro, el precisou vencer o egoísmo:

- Puso la salvación de la humanidade por encima de suas necesidades e deseos personales.
- Siendo Dios, salvó al hombre por el hombre, como el nuevo y verdadero hombre. No usó su condición divina, más su humanidad en la cruz.
- No quiso alimentar al pueblo solamente de pan, más de amor, comprensión, palabras de salvación. nos alimentó el corazón, y el alma, no o estómago.

De la misma forma nos enseñó que no hay poder, riqueza y fama más grande que el verdadero amor de Dios. Quién lo tiene, no le hace falta nada más.
A todo momento estamos siendo tentados a negar nuestra condición divina, recibida en nuestro bautismo, tentados a vivir solamente con nuestra condición humana.

La unión entre la fama, el poder y las riquezas, es el apelo más usado por el demonio, para destruir el hombre. Las tentaciones más comunes en los dias de hoy siguen siendo las mismas: el placer, el poder sobre los demás, y tener siempre mas.

Escucha señor la voz de tu iglesia, que desde el desierto del mundo, te invoca, y haz que por por medio de la penitencia y la oración, pueda superar las tentaciones del mal.