Listen

Description

Lc 16, 19-31 - Edición: P.Cristovao, svd - AUDIO: Aciprensa - Musica: Fernando Leiva: La caridad- En el evangelio de hoy escuchamos la parábola del pobre Lázaro y el hombre rico, que tiene un significado muy profundo, muy bello. Y es que Lázaro, esse nombre propio proviene de otro hebreo mucho más antiguo que es Eleazar y significa el que pone su confianza en Dios.

el que confía en Dios. por eso la pobreza de Lázaro es mucho más que la pobreza material, es en el fondo la pobreza espiritual; es la pobreza de aquel que se sabe dependiente de Dios, que sabe que su vida está en sus manos.

Y Por eso lo espera todo de ‘el. contrariamente, el rico es aquel que confía solamente en si mismo, que es autosuficiente, que es soberbio; que quiere se la medida de todas las cosas, tanto que incluso, es incapaz de darse cuenta de la necesidad de sus hermanos: por eso quizás en esta parábola esse hombre rico no recibe un nombre; porque no siquiera lo merece. por eso una conclusión, equivocada de esa parábola, sería pensar que los pobres inmediatamente van al cielo y los ricos al infierno.

De eso no se trata. La pobreza no es un bien en sí misma y la riqueza no es un mal en símisma. Sino que muchísimo depende de la actitud del corazón, de la actitud interior. La verdadera pobreza es la de aquel que sabe dependiente, y la riqueza es la de aquel que en el fondo es autosuficiente y no necesita a nadie, sino solamente a Dios.

Eso es lo que Jesús condena y nos invita mas bien, a vivir como Lázaro, como el pobre Lázaro: poniendo nuestras vidas en sus manos. el camino cristiano es un camino paradojo, es perder para ganar, para ganarlo todo, pero tenemos que estar dispuestos a perderlo todo.

Lázaro es un modelo para nosotros, un ejemplo para nosotros: podamos también nosotros nuestras vidas en manos del señor.