Listen

Description

Jn 13,1-15: Los amó hasta el extremo Audio: aciprensa - edición: P.Cristovao,svd - musica: 12 hombres. Con una maravillosa declaración de amor: "habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin". Y esta declaración de amor colorea con el reflejo de ese amor todo lo que se narra a continuación: la última cena, la sagrada despedida del Señor, pero destacando el episodio del lavatorio de los pies. El evangelio da una especial importancia a este hecho como ex- presión simbólica del amor del Señor.
A Pedro le cuesta dejarse lavar los pies, dejarse amar por un Mesías humillado. El lo quería glorioso, soberano y poderoso, no quería ser discí- pulo de un hombre humillado y rebajado. Y este mesianismo mundano lo llevó a negar a Cristo. El lavado de pies simboliza algo muy hondo que Pedro no llega a descubrir: que Dios hecho hombre quiere abajarse humil- demente, anonadarse al servicio del hombre, ponerse a los pies de su cria- tura para lavarla. Y es lo que cumplió plenamente cuando estuvo clavado en la cruz: "la sangre de Jesús nos purifica" (1 Jn 1,7). Pero a partir del v.
12 Jesús invita a sus discípulos a lavarse los pies unos a otros, a no ser líderes celosos de su poder y su gloria, sino humildes servidores, y en el v. 17 indicará que este servicio humilde es fuente de la verdadera felicidad.
Los sinópticos narran en esta cena la institución de la Eucaristía,' don- de Jesús da otro signo de su anonadamiento al hacerse presente en las apariencias simples del pan. El amor de Jesús hasta el fin se manifiesta también en el don de la Eucaristía. Así lo reconocía el Cura Brochero: "No importa todo esto, porque justamente entonces es cuando su amor se acrece, se vigoriza, se agiganta, se rebalsa por todas partes y se revienta, si puedo expresarme así, y hace entonces un milagro de amor que puso en admira- ción y espanto a los mismos ángeles. Y ese milagro fue instituir el sacra- mento de la Eucaristía. Porque la Eucaristía es un milagro de amor, es una maravilla de amor...".