El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo. Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia que incluye caminos principales y secundarios, y ambientes diversos y extremos, desde selvas impenetrables hasta el desierto más árido del mundo, incluida la abrupta geografía de la cordillera de Los Andes.
Fue incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial en 2014, durante la 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar y corresponde a una inscripción conjunta entre los seis países donde se extendió el Estado Inca: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
La iniciativa surgió de una invitación del gobierno del Perú en 2001 para trabajar en la nominación como Sitio Patrimonio Mundial del camino del inca, obra de ingeniería prehispánica excepcional, que permitió conectar de forma eficiente y expedita los distintos territorios del Estado Inca.