Listen

Description

"Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos.

Es realmente sorprendente que el tipo de personas que el apóstol está relatando, colmados de amor propio, impiedad y malicia, no sólo profesan religión sino que también la militan activamente.

Es posible que su celo proselitista sea presentado como una operación militar. El verbo traducido «cautivar» significa «tomar prisionero en la guerra», o también la palabra signifique «llevarse o descarriar, engañar». De cualquier manera, su método no era abierto y directo, sino furtivo, secreto y astuto. DESARROLLAR Estos mercaderes de la herejía procedían con bajeza, introduciéndose en las casas por la puerta de atrás en lugar de la del frente; elegían las horas del día en que los hombres estaban ausentes (posiblemente trabajando) y concentraban su atención sobre mujeres débiles, esto es en el trasfondo machista, pero los cautivos no tienen genero, estas cosas sutiles cautivan tanto a hombres como a mujeres.