Bienvenidos un viernes más a Juego, luego aprendo, el podcast de JeiJoLand en el que descubrimos juntos apps que combinan aprendizaje y diversión.
Hoy por fin vamos a dedicar el episodio a una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas en el aula. Se trata de Kahoot!, plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor o incluso los propios alumnos crean concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los propios alumnos son los concursantes. Los participantes eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.
A pesar de que es una aplicación destinada al aprendizaje con su método particular estilo “Trivial” para ello, hay usuarios que la usan como método de entretenimiento, creando tests sobre temas relacionados con cultura general, videojuegos, logos de empresas famosas, entre muchos otros temas, por lo que se ha convertido en algo multifunción, cumpliendo las funciones educativa y lúdica. Sí, efectivamente, de lo que va éste podcast.
Los dos pilares que actualmente aportan interés especial a ésta plataforma son, que por un lado la posibilidad de crear tus propios test te posibilita reforzar conocimientos que estás intentando aprender para, por medio del juego, asentarlos y, por otro, la enorme comunidad que ya hay formada alrededor con multitud de contenidos de gran interés lúdico formativo.
Seguro que ya lo habéis probado pero, si no es el caso, os animo a que le echéis un vistazo. Es cierto que, para seguir adelante con el proyecto, tienen un sistema de monetización por el cual ofrecen contenido premium para aquellos que quieran apoyarlo y con el que generar contenido mucho más variado y entretenido para tus tests. Por cierto, en el próximo episodio hablaremos de una aplicación similar pero con un pequeño extra.