El clarinetista de jazz Benny Goodman, conocido como el rey del swing, falleció un 13 de junio de 1986 en Nueva York, a los 77 años.
Este famoso músico, ya desde niño se dedicó al estudio del clarinete obteniendo su primer trabajo profesional con la conocida orquesta de Ben Pollack. Al final de los años 20 formó sus primeros grupos y en 1935 su famoso trío, en compañía del pianista Teddy Wilson y del batería Gene Krupa; con este trío la fama del clarinetista comenzó a afianzarse.
La orquesta de este gran músico fue la primera de jazz que actuó en el Carnegie Hall Concert de Nueva York, en 1938. Goodman fue también el primero en formar una orquesta mixta con músicos negros y blancos. Su apodo artístico de rey del swing se debe a su maestría en la interpretación de esta música norteamericana, que fue muy popular en los años treinta y cuarenta.
Los aportes de Goodman no se ciñeron al campo del jazz, sino que se convirtió en uno de los más reputados intérpretes de Mozart e impulso a músicos tan importantes como Bartok, Copland o Bernstein a escribir obras de concierto para él.
Hoy escucharemos de Benny Goodman In the mood.