Listen

Description

El 7 de octubre de 1748 el Tratado de Aix-la-Chapelle puso fin a la guerra por la sucesión de la Corona de Austria y la paz volvió momentáneamente a Inglaterra. Meses después el rey Jorge II ordenó que se realizara una gran celebración, ostensiblemente en honor de la paz pero en realidad para distraer a sus súbditos.



Así, nació la Música para los reales fuego artificiales de Handel. Esta pieza realizada para acompañar el espectáculo pirotécnico organizado en Londres en 1749 para celebrar este tratado declarando el fin de la Guerra de Sucesión Austríaca a petición del rey debía evitar el uso de violines. Handel odiaba prescindir de los instrumentos de cuerda, pero intentó satisfacer los gustos del rey escribiendo para una enorme banda militar de 18 instrumentos de metal, 37 maderas y tres timbales. Los relatos contemporáneos hablan de más de 100 músicos en la celebración, así que tal vez Handel pudo colar algunos "violines" en su orquesta.

Hoy escucharemos de esta obra La réjouissance de manos de la London Symphony Orchestra dirigida por Sir Charles Mackerras.