Look for any podcast host, guest or anyone

Listen

Description

Episodio 185 Hipertensión ¿Compatible con el running?


DEBES HACER CASO A TUS PROBLEMAS DE SALUD


No cabe ninguna duda de que correr está de moda y cada vez es más habitual ver correr a la gente por las calles. Este mundo se está concienciando de que tiene que cuidarse. Esos problemas comunes de salud que tenemos la mayoría de los mortales,  deben preocuparnos y por eso tenemos que tomar medidas para no tenerlos. Seguro que tú querid@ lector, tienes sobrepeso, estas estresad@ o tienes algún problema de hipertensión.


No te olvides de mirarte la tensión


Y claro, ahora viene la pregunta. ¿Si tengo determinado problema de salud es beneficioso correr?


Creo que es una buena pregunta que debemos hacernos antes de lanzarnos a correr. Debemos conocer nuestro cuerpo, nuestras limitaciones y hasta dónde podemos llegar. De esta forma a la hora de entrenar te sentirás más seguro y más tranquilo, sabiendo en todo momento lo que no debes hacer en hábitos del día a día.


Cuando hablamos de limitaciones a la hora de correr pensamos principalmente en dolencias físicas que se reflejan con un dolor o una dificultad a la hora de realizar determinado gesto técnico. Pero te has parado a pensar en posibles problemas que no producen dolor, pero que los tienes sin sentir absolutamente nada. Uno de ellos puede ser la hipertensión, la cual crea muchas incertidumbres a los corredores, para saber si es conveniente correr o  no.


La hipertensión es un problema que afecta a más del 30% de los españoles con menos de 65 años, así que podemos afirmar que la HIPERTENSIÓN es una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad.


¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?


La hipertensión también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.


CAUSAS PRINCIPALES DE LA HIPERTENSIÓN