El entrenamiento, es mucho mas que las jornadas de ejercicio que cualquier deportista realiza para mejorar su estado de forma. A parte del físico, también debemos trabajar:
– Entrenamiento mental. Nuestra cabeza debe estar en línea con nuestro cuerpo. “Mente sana, cuerpo sano”.
– Entrenamiento fantasma, que son todos esos hábitos que el atleta debe realizar durante el tiempo que trascurre entre un entrenamiento físico y el siguiente. Estos son fundamentalmente, buena alimentación y descanso.
El entrenamiento físico, es el principal entrenamiento de todos nuestros entrenamientos, ya que el mental y el fantasma, no tendrían ningún sentido.
La planificación de entrenamiento físico debe cumplir los principios de la definición de entrenamiento que vimos anteriormente.
Se deben tener en cuenta unas fases, contenidos y consejos referentes a la mejora de las capacidades físicas.
Periodo de tiempo que dedicaremos a adaptar nuestro cuerpo a la fase específica, en la que intentaremos conseguir el objetivo marcado.
¿Qué quiero decir con adaptar nuestro cuerpo?
Antes de pasar a la fase de preparación especifica, debes conocer el concepto de VO2max. Es uno de los parámetros que tenemos que trabajar en la fase inicial.
Volumen máximo de oxigeno que puede procesar el organismo durante un esfuerzo. Es el oxígeno que aprovechamos al 100%, cuando corremos.
El VO2 máx. se expresa en milímetros de oxigeno por kg. corporal y minuto. Una persona que realice un deporte de forma asidua, ronda los 40-50 ml/kg/min y los profesionales los 70-80.
Muchos de los parámetros que afectan a la mejora de nuestro nivel físico, son genéticos, pero todo es mejorable con un buen entrenamiento, así que no te resignes.
Mejorando nuestro VO2 max. podremos aguantar la intensidad de ritmos altos durante más tiempo.
test de Rocksport
132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
test de Cooper
VO2 máx. = 22,351 x Distancia recorrida (en km) -11,288