Look for any podcast host, guest or anyone

Listen

Description

La pulsación máxima.


MEJORA TU RENDIMIENTO


Otro parámetro que debemos conocer para sacar un mayor provecho de nuestros entrenamientos es la frecuencia cardíaca máxima.


La pulsación máxima es el número mayor de pulsaciones que tu corazón puede trabajar sin colapsar durante un tiempo de un minuto.


Este parámetro no nos indica el estado de forma del atleta y no puede ser mejorado por el entrenamiento. Aunque con el entrenamiento si mejoramos el tiempo podemos estar al máximo rendimiento de nuestro cuerpo en pulsaciones cercanas a la pulsación máxima.


No podemos hacer nada para modificar el parámetro de la frecuencia cardíaca máxima, ya que este disminuye en una pulsación por año que cumplimos.


Quiero dejar claro que cuanto peor es nuestro nivel físico, más fácilmente subimos a nuestras pulsaciones máximas y por el contrario cuando el atleta está bien entrenado, más le cuesta subir a sus pulsaciones tope.


Me gusta poner el ejemplo de la persona obesa, fumadora que es totalmente sedentaria y tiene que subir al primer piso de su casa, porque se le ha roto el ascensor. Cuando solo lleva 10 escaleras, está totalmente asfixiado y con las pulsaciones a su tope máximo. Por tanto no puede continuar, se para y se recupera para poder seguir subiendo.


La frecuencia cardíaca máxima es exclusiva de cada persona, influyendo factores como la edad y  el tamaño de su corazón.


¿COMO PUEDO CALCULAR MI PULSACION MAXIMA?


El cálculo de este parámetro y por experiencia, me crea muchos conflictos a la hora de explicárselo a mi atleta. Muchos no llegan a entender que la pulsación máxima no se puede sobrepasar.


Algún atleta me dice:


– “He ido 10 pulsaciones por encima de la máxima que me indica el reloj”


Esto es algo que no tiene ningún sentido, pues tu pulsación máxima no se puede sobrepasar de ninguna forma. Por eso es máxima.


¿Y cuál es el problema? No haber detectado con precisión el dato.


¿Cómo puedes obtener tu frecuencia máxima?


Cuatro son las formas que te planteo para obtener tu pulsación máxima.


1ª Aplicando una fórmula.


Seguro que estás pensando en la recomienda todo el mundo, pero no te voy a decir la de 220 – Edad en caso de ser hombre y de 226 en caso de ser mujer. A mi me gustan mas estas dos fórmulas:


Fórmula Tanaka para hombres:


FC max = 208 – 0,7 x edad.


Fórmula Gullati para mujeres:


FC max = 206 – 088 x edad.