Es muy habitual encontrar a gente corriendo por las calles. En un principio no son atletas de élite, ni están preparando ninguna competición deportiva, su único objetivo es la búsqueda de un cuerpo saludable.
Y no nos equivoquemos, porque una rutina deportiva de 3 ó 4 días a la semana a un nivel de entrenamiento aeróbico, es mucho más efectiva para la salud, que aquella persona que está preparando una maratón.
Si eres un seguidor asiduo de Propósito Saludable, tendrás muy claro que el entrenamiento fitness, o sea el entrenamiento general de nuestra forma física es la forma más eficaz de buscar un cuerpo totalmente en forma y saludable.
Desde los años 70, vamos avanzando en una práctica deportiva buscando la salud y la realidad de este hecho está en el aumento de centros deportivos y escuelas donde se ofertan deportes muy variados para garantizar un cuerpo más saludable.
Entre todas las cualidades físicas que desarrollamos en un entrenamiento que buscamos salud y por orden de importancia te voy a indicar en las que debes trabajar con más interés.
Es la capacidad con la que puedes realizar un esfuerzo a una baja o media intensidad durante un largo tiempo.
La fuerza resistencia se define como la capacidad de resistir cargas a un 30% de lo que podrías cargar de una sola vez. Trabajar correctamente tu fuerza resistencia supondría hacer más de 25 repeticiones.
Durante la ejecución de este tipo de fuerza muscular se origina un movimiento.
La flexibilidad identifica a la capacidad de un músculo para poder ser estirado sin sufrir daños. Esta posibilidad está determinada por el movimiento de los músculos que forman una articulación.
La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico.
Después de ver las cinco cualidades físicas a las que debes dar más importancia cuando construyes un cuerpo saludable, vamos a analizar la importancia que tiene la frecuencia cardíaca para realizar una base física correctamente.
Entre todas las cualidades la base principal de todas es la RESISTENCIA AERÓBICA. Esta cualidad la trabajaremos a una intensidad relativamente baja, por lo que para controlar esta intensidad la mejor forma es utilizar un pulsómetro.