Listen

Description

2021 ha sido un año de oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad. Así lo afirma Rosa Díaz Moles, directora general de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Díaz analiza en esta entrevista en el marco de las XV Jornadas STIC CCN-CERT las principales tendencias de ciberseguridad que han marcado el 2021, así como para la propia institución. 



Los atacantes no dejan de mejorar las técnicas para acceder a nuestros sistemas. Por eso, tenemos que ser capaces de ayudar a la ciudadanía, empresas e instituciones públicas a estar cada vez más protegidos. 



INCIBE tiene retos y oportunidades por delante que pasan por fortalecer capacidades de ciudadanía, empresas privadas, apoyar a la industria nacional en su I+D+i y dar un impulso a que España sea reconocida a nivel internacional en ciberseguridad. Sin olvidar el apoyo al emprendimiento y talento.

Mirando al futuro, en 2022 hay muchos proyectos por delante que va a poner en marcha el Instituto en este sentido, como es el lanzamiento de dos invitaciones públicas: por un lado, dotar a fundaciones para que puedan realizar programas de formación para personas con discapacidad. Por otro lado, una invitación para que las universidades puedan ayudar a extender Campus de ciberseguridad y que se realicen por todo el territorio nacional.