Listen

Description

Servicio Especial de Domingo de Ramos: Recibamos al Rey
- Pastor Jairo Carmona

Lucas 19 vs.28-44

Dedicaremos esta semana a meditar en los acontecimientos previos a a la muerte y resurrección de Jesús. Abordaremos lo que se conoce como la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén.

Jesús trató de mantenerse lejos de Jerusalén e incluso se propuso no llamar la atención de los líderes religiosos, algunos de sus milagros los hizo en secreto y ordenó que no lo publicaran. Pero ya una semana después de completar su Misión como el Dios hecho carne, dispuso su vida para pasar de esta tierra al Padre.

Su entrada a Jerusalén es muy diferente a todas las otras visitas que hizo a esta ciudad, montando en un pequeño asno tal como lo expresó Miqueas y aclamado por las multitudes en un eco de los salmos, es evidente que Jesús reclama ser el Rey de Israel.

Estas acciones de Jesús hicieron que el enojo, la envidia y los celos de los líderes religiosos llegaran al punto más alto, de tal manera que buscarían su muerte.

Este tiempo, Dios nos invita, primero a meditar en la declaración de Cristo como el rey prometido. Y en segundo lugar, a rendir nuestras vidas y entronizar a Jesús en nuestro corazón de tal manera que Él sea el Rey y Gobernador de nuestras almas. Y por último, es un buen momento para despertar un verdadero deseo de que el Reino de Cristo se establezca en el mundo.

Mientras atravesamos por momentos inciertos en temas personales. Recordemos que hay un reino eterno a cuál pertenecemos. Un reino que no es de este mundo. Miremos más allá de esta vida. Y pongamos siempre nuestra esperanza en las promesas del Señor.

I. La proclamación personal de Jesús como Rey - vv. 28-36
Jesús, por medio de sus acciones, proclamó intencionalmente ser el Rey de Israel, prometido en el Antiguo Testamento.
A. El cumplimiento profético - vv. 28-36
- 1. Montado en un burrito Zacarías 9 v.9 (Mateo 21 vs.4-5)
- 2. Cerca de Jerusalén a unos 3 km al oeste
- 3. Dos discípulos enviados con instrucciones específicas

La vida de Jesús cumplió con todas las profecías mesiánicas

B. La figura del Rey Mesiánico
- 1. Rey Manso y Humilde (Mateo 11 v.29)
- 2. Rey de Paz (Isaías 9 v.6)

Jesús es el Rey que por amor a nosotros se ofreció en sacrificio para establecer la paz entre Dios y los hombres (II Corintios 5 v.8; Isaías 9 v.6)

II. El gozo de quienes reconocen a Jesús como Rey
A. Un cántico de gozo (vv. 37-38)
¿Cuántas obras poderosas ha hecho Jesús en su vida? ¿Será que le está ofreciendo la alabanza que Él merece?

B. Un cántico de esperanza - Mateo 21:9-10
Hosanna: Sálvanos o por favor, Sálvanos.

En tiempos de Pascua celebraban la salvación del Señor en Egipto. Hosanna es el cántico o petición por la liberación del yugo romano y del dominio espiritual.

III. La tragedia de quienes rechazan a Jesús como Rey
A. Una tragedia que provoca las lágrimas de Jesús - v. 41
- Se conmueve por la incredulidad y el futuro de su pueblo

¿Cómo no lamentar la destrucción de quienes ama, especialmente cuando ha hecho todo para que lo eviten?

B. Una tragedia a causa de la dureza de sus corazones - v. 42
Si existe alguien en todo el universo que no desea que se vaya a una eternidad en el infierno y que su vida sea destruida aquí en este mundo y en el venidero ese es CRISTO (Ezequiel 33 v.11).

Paz: Paz con Dios por medio de la reconciliación por la muerte del Rey Jesús (Romanos 5 v.1) ¿Acaso existe enemistad entre Dios y el hombre? ¿Cuál es la razón de su enemistad? ¿Ignoramos aún que el mundo se ha declarado enemigo de Dios a causa de sus pecados? ¿Habrá alguien además del Rey Jesús capaz de reconocer al hombre con Dios?

¿Acaso Dios no hizo las maravillas ante los ojos de todos ellos? ¿Entonces, como es que Jerusalén, aún no es capaz de ver al Rey de Salvación en la persona de Jesús? Por su duro corazón y la obra de Satanás.

#riosokc #rioslive #Jesús #Iglesia #SemanaSanta