Listen

Description

Skip to content

Facebook

 

YouTube

 

Instagram

 

LinkedIN

 

Twitter

Primary Menu

Buscar: 

HOME

DESCUBRE

CRÓNICA E HISTORIA

EL MUNDO INVISIBLE DE HADAS, GNOMOS, DUENDES Y ELFOS

Imagen: Duendes, Hadas y Gnomos / Cortesía: Pinterest.

CRÓNICA E HISTORIA

DESCUBRE

El mundo invisible de Hadas, Gnomos, Duendes y Elfos

By Revista PrimeTime 9 meses ago

Según leyendas populares, cada 17 de marzo día de San Patricio, estos mágicos y mitológicos seres salen al mundo externo para hacer travesuras.

ShareTweet

Seres mágicos de la ‘mitología celta’, ‘nórdica’ y ‘germana’, originarios de Europa, Gran Bretaña e Irlanda, hacen parte de las ‘creencias’ y ‘supersticiones’ que se han expandido por el mundo.

Estas misteriosas criaturas, han sido denominadas de distinta forma como ‘mouros’ o ‘mouras’, ‘Xanas Asturianas’, ‘Meigas Gallegas’ o comúnmente ‘Hadas’, ‘Gnomos’, ‘Duendes’ y ‘Elfos’.

Según algunos relatos, cuando los ángeles se revelaron, Dios ordenó cerrar las entradas del cielo,  de modo que quienes se encontraban en el infierno se convirtieron en demonios y aquellos que quedaron en la tierra se transformaron en hadas, gnomos, duendes y elfos.

Desde allí habitan como seres del mundo invisible, y algunas culturas les atribuyen dones sorprendentes, mágicos o curativos y cualidades protectoras para cuidar, mantener la belleza, vitalidad, orden y equilibrio de la naturaleza, al tener poderes sobrenaturales para sanar y custodiar los cuatro elementos principales agua, fuego, aire y tierra.

No obstante, otras creencias los catalogan como seres de quinta dimensión, espíritus, fantasmas, o de otras frecuencias astrales.

‘Hada’

La palabra Hada proviene del latín fata o fatum, que significa ser fantástico. Suele representarse en forma de mujer. Habita en diferentes lugares, y se encarga de purificar, limpiar las impurezas y energías negativas del entorno.

Sílfides: Viven en la tierra y el aire, entre las margaritas, flores como jazmines, rosas y árboles.

Salamandras: Viven entre la luz, las fogatas y llamas del fuego.

Sirenas; Habitan en los arroyos, lagunas, mares y donde haya fuentes de agua.

Las hadas tienen la capacidad de disfrazarse de animales o personas, además pueden enamorar a los humanos con su belleza. Según la mitología si un hombre se casa con ellas, desaparece o se va a vivir en una casa mágica de la isla de la eterna juventud, a estos habitantes se les denomina Tuatha de Danann.

‘Duende’

La palabra duende, proviene del vocablo árabe ‘duar’ que significa el que habita o  dueño de la casa. Suele representarse como un ser pequeño viejo o niño, gruñón y travieso. Generalmente vive en las plantas y los árboles. Se encarga de brindar beneficios económicos y espirituales donde habita. Se asocia con el elemento tierra porque se apega a los lugares que siente propios.

Le encanta la miel, tortas, frutas y golosinas, los perfumes,  la música suave, las monedas y espejos.  Así como las carreras de obstáculos en el jardín, acertijos en las piedras, mensajes, adivinanzas y casitas, cascadas o guaridas, los hogares limpios y ordenados.

Le incomoda la suciedad, los gritos y peleas. Cuando está inconforme y lanza hechizos, se puede ahuyentar con un trébol de cuatro hojas o una imagen de San Patricio.

Tienen funciones diferentes, según su nombre. Stágoros cuida las plantas, Abaturc ayuda a conseguir empleo, Priscob cumple los deseos, Truppty resuelve los problemas sentimentales,

Sumizíuss protege el dinero, Jurry cuida a los niños e Igor atrae la abundancia.

‘Gnomo’

La palabra Gnomo, la creó el alquimista suizo Paracelso en el siglo XVI, para denominar a gente que siempre encuentra una solución para salir adelante, derivado del término griego gnome que significa conocimiento, aprender, sabiduría.

En la m