Listen

Description

Pedro, una rebeldía de silencios

Se conoce la realidad a través de la mirada de los artistas, los creativos y creadores. Mirar con orgullo a lo nuestro, a lo que de verdad nos identifica y es de valor, es un ejercicio que debemos incorporar en nuestra cotidianeidad para reforzar nuestro concepto de patria canaria y de valor incuestionable. No se trata de imponer lo propio ni de menospreciar otras culturas ni dejar de reconocer nuestra policromía histórica; en realidad se trata de no mirar a otro lado sino de fijar la atención en nuestros valores, en nuestros referentes de valor universal.

Pedro García Cabrera (Vallehermoso, La Gomera, 19 de agosto de 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo de 1981) fue escritor, poeta, periodista y político. Es uno de los máximos exponentes de la Generación del 27 y de los más prolíficos y comprometidos canarios ilustres de todos los tiempos.

Su importancia vital y artística es reconocida también desde la Universidad de La Laguna a través, entre otras acciones y proyectos, de la creación de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, constituyendo así, desde 2011, un foro de reflexión, debate, estudio e investigación en torno a la vida y obra del poeta.  Ésta Catedra Cultural, está dirigida en la actualidad por Guadalberto Hernández y que, entre otras acciones, se atrevió a imaginar y activar lo que ya es una realidad: una propuesta artístico-pedagógica diseñada por el dramaturgo José Antonio Ramos Arteaga y la ejecución del Laboratorio Escénico.

Un merecido homenaje al poeta

Pedro García Cabrera compartirá su historia, sus poemas, sus relatos, sus vivencias en primera persona en un espacio sonoro y visual que realzará algunos hitos y etapas señaladas: la niñez, juventud, el surrealismo, la guerra, la dictadura, el silencio, el despertar, la universalidad… Apunta José Antonio Ramos, dramaturgo: “Ha sido un reto llevar a escena la vida de un poeta que luchó con ilusión por una radical transformación del mundo, sufriendo todas la experiencias posibles de encierro y persecución”. Así mismo, Oswaldo Bordón, director escénico, afirma sobre el espectáculo: “La puesta en escena es un viaje emocional a las entrañas de Pedro García Cabrera”. Por su parte, Laura Álvarez, miembro del elenco, manifiesta que, personalmente y como filóloga: “Es necesario dar valor al poeta y a su obra… Asusta la vigencia social de sus textos en la actualidad”.

La necesidad de Pedro y su rebeldía de silencios

Pedro García Cabrera, presente por partida triple en el Paraninfo durante el espectáculo, nos dejó un legado de palabra y obra que necesitamos descubrir o redescubrir. Debemos contagiarnos de su grandeza y creer en nosotros como pueblo e individuos porque, tal y como él mismo escribió: “Los dictadores no son eternos, por mucha piedra y bronce que inviertan en ello, fui armando libros en silencio, libros llenos de rebeldía silenciosa, pues nunca el mundo me fue ajeno”. ¿Te atreves a mirar a los ojos al poeta?