El episodio del dia de hoy esta dedicado a mi amigo @luis.lopezdb ya que esta semana en instagram les preguntaba si a alguien le gustaría que le dedicara un episodio del podcast y que tema les ayudaría a superar sus retos en estos momentos.
Y Luis me pidió este tema: Como convertir la frustración en acciones positivas.
Pues bien vamos a ello, este tema en lo particular es uno de mis talones de Aquiles debo confesar, soy una persona con poca paciencia, con grandes anhelos y aspiraciones y soy una persona de acción, constantemente estoy intentando cosas nuevas y me cuesta estar quieto.
Esto me ha generado a lo largo de mi vida pasar por varias etapas de frustración, y aprender a lidiar con ella es una cualidad fundamental para una persona de éxito.
Si bien dominar la frustración no es una tarea fácil, el transformar esa frustración y volcar esa energía en acciones positivas es todavía mas complicado.
Entonces porque se da la frustración? O que nos genera la frustración? la frustración se genera básicamente cuando tenemos una expectativa de nosotros o de una situación y esto no sale como nosotros deseamos, entonces, la frustración esta directamente ligada a nuestras expectativas y nuestros estándares, mientras mas altas sean nuestras expectativas o nuestros estándares mas probable es que caigamos en frustración.
Una de las claves mas importantes para gestionar la frustración es la gestión de nuestras expectativas, muchas veces no somos consientes de ello, no nos detenemos a reflexionar sobre ello, simplemente viven en nuestro inconsciente y nos genera frustración de manera inconsciente.
Así que cada vez que sientas frustración detente a pensar un poco en que lo esta ocasionando, que expectativa no se cumplió para sentirte de esa manera.
Una vez que identifiques esto, será mas fácil trabajar con tus expectativas, tenemos que ser mas consientes de las expectativas que tenemos y ocasionalmente cuando están por las nubes, ajustarlas a la realidad.
Si estas en algún punto de tu vida donde desees tirar la toalla, donde la situación es difícil, tengo una noticia para ti, puedes darte por vencido y abandonar, es una opción y en la mayoria de casos es la opción mas valida.
Si le preguntas a las personas que se dieron por vencidas en situaciones adversas, todas tiene situaciones validas, problemas económicos, problemas familiares, llego un nuevo bebe, tu trabajo te exige mucho, tienes alguna familiar enfermo, alguien te estafo o te extorsiono, tu socio te defraudo, el negocio no pego, la economía esta complicada, el gobierno y la lista es interminable, y déjame decirte que estas justificado o justificada, que tienes razón de sentirte mal, de sentirte frustrado y abandonar, de hecho es lo que la mayoría esperaría que hicieras, y es lo mas entendible, créeme nadie te juzgara, la situación allá afuera no esta fácil.
Pero, antes de rendirte, hasta la siguiente pregunta… como te sentirás después de ese dulce sabor a derrota, si, cuando fracasas, cuando abandonas algo, tienes una breve muy breve senciacion de paz, de tranquilidad, un respiro y dices “ya esta, se termino” y esa presión y frustración que te generaba estar ahí se siente bien, desafortunadamente esa sensación dura solo unos momentos o un par de dias. Después de ello viene nuevamente una sensación de frustración porque no fuiste capas de seguir.