Listen

Description

Guarenas es el rostro de sus habitantes, sobre todo de aquellos cuyas actividades particulares y vida ejemplar han dejado un legado indeleble para esta población.

Hoy recordamos a Francisca Arocha, Panchita la enfermera de Guarenas.

El cuatro de octubre de 1926, a 40 kms de Guarenas, en la Parroquia El Valle de Caracas, Doña Petra González de Arocha daba a luz a Francisca.

La vida en la Guarenas de antaño era muy apacible, pero no menos exigente. Así que Panchita no se iba a quedar en casa, por lo cual alternó la típica vida de ama de casa con un trabajo que le permitiera sufragar los gastos de manutención de sus dos primeros hijos.

Ya desde 1936 funcionaba el hospital de Guarenas en la calle Bolívar del Pueblo Arriba. En esa imponente casona comenzó a trabajar Panchita en 1945 a la edad de 19 años, en donde le fue ofrecido un puesto en el área de lavandería.

Durante sus labores, Panchita estuvo siempre atenta a lo que pasaba a su alrededor, muy pendiente de lo que acontecía en el hospital. Pero principalmente, ella observaba como las enfermeras brindaban atención a los pacientes.

No pasó mucho tiempo para que una residente de origen puertorriqueño se percatara del gran interés que Panchita denotaba por la enfermería, de su entrega a los pacientes y amor a los niños. Por ello, hizo las gestiones necesarias para que fuera promovida como enfermera, orientándola en sus primeros pasos en esta noble labor del cuidado a los enfermos. Así mismo, Panchita recibió de esta mentora enseñanzas para la partería, adquiriendo las técnicas necesarias para traer al mundo nuevas vidas.

A partir de ese momento, Panchita se entregó totalmente a esta profesión y al pueblo que la había recibido catorce años antes.

Después de 31 años de servicio y meritoria labor, la decana de las enfermeras se jubiló en 1976, pero sin dejar de lado su vocación de ayuda al enfermo. Era común que los guareneros asistieran a su casa de la calle El Parque por una inyección o en busca de recomendaciones para alguna enfermedad común.

Una vida dedicada al cuidado de los pacientes y la asistencia de parturientas, en donde una cantidad incalculable de niños dieron su primer llanto en las manos de Panchita.

En retribución a ello, el catorce de febrero de 1985, Día de Guarenas, el Concejo Municipal del Distrito Plaza le confirió a Panchita la “Orden Ambrosio Plaza en su Tercera Clase”.

Así mismo, el quince de noviembre de 2019, le fue colocado su nombre al área de maternidad del Hospital Dr. Francisco Rafael García de Guarenas.

El 8 de agosto de 2022, a las 10:35 a.m., fallece en Guarenas Francisca Arocha, nuestra apreciada Panchita la enfermera. 

Desde Campanario Urbano celebramos a Panchita por su legado de devoción a los pacientes. Reconocemos a esta mujer por el apego a sus valores, por su vida admirable y ejemplar, digna de imitar.

Ella es parte de la memoria histórica de Guarenas.

Panchita, muchas gracias!

Guión: Pablo Muro.

Narración: Trina Acevedo.

Visita campanariourbano.com