Listen

Description

El fenómeno de hipnosis siempre genera curiosidad, como si abriera una puerta a una dimensión desconocida de la experiencia humana. Está comprobado que el estado de trance hipnótico produce cambios en el cerebro y en la percepción de la realidad, llevando a un estado modificado de conciencia.

Cualquier persona que lo desee, puede ser hipnotizada y experimentar los fenómenos del trance, ya que es una experiencia natural sin riesgos para la salud. Aunque, debido a la desinformación generada por el cine y la televisión, a algunas personas les provoca cierta resistencia y miedo a perder el control.

En cierto sentido, la hipnosis es un ritual social que se establece entre el hipnotizador y la persona o personas hipnotizadas. En el contexto de terapia, lo más importante es el vínculo que se establece, en forma de relación de confianza. Y esa confianza es lo que permite soltar el control. En estado de trance, no se pierde la conciencia, más bien al contrario, aumenta.

Es curioso, pero el nombre de hipnosis -por Hypnos, el dios del sueño- surge a mediados del siglo XIX, ya que la persona hipnotizada parece dormida, pero realmente está más despierta y más consciente de su mundo interior.

La clave para acceder a un estado hipnótico es enfocar y concentrar la atención en un punto. Esto provoca una reacción natural en el cerebro, que se desconecta de otros estímulos. Esto es objetivable con técnicas diagnósticas como electroencefalografía o radio-neuroimagen.

El estado de trance hipnótico también puede producirse de forma espontánea, mediante la música o la danza. Es equivalente a experiencias como la meditación o el Mindfulness.

La hipnosis es una experiencia interior, por lo que se puede acceder al estado de trance mediante medios telemáticos on-line, sin la presencia física del hipnotizador. Así pues, en próximos episodios de este Podcast podrás experimentar el trance.