El sentido de identidad es la percepción y comprensión que tienes de ti, que incluye un conjunto de creencias, valores, capacidades y comportamientos, mediante los cuales te relacionas con el mundo. Asimismo, la percepción que lo demás tienen de ti también es importante para definir tu autoimagen y tu autoestima. La configuración de la identidad está condicionada por la infancia, el entorno familiar y cultural, las experiencias personales y, sobre todo, de las relaciones interpersonales.
Para comprender quién eres realmente, el primer paso es hacer una distinción entre el Yo profundo y la conciencia ego. El Yo profundo (el Self, en parte inconsciente según Jung) representa la esencia, el sentimiento de ser. Es la verdadera identidad sin la máscara ni las capas de creencias limitantes, miedos y apegos que adquirimos a lo largo de la vida. Es una fuente de sabiduría, creatividad y potencial. La conciencia ego es el Yo normal consciente y se refiere a la parte de nuestra identidad que ha sido moldeada por nuestras experiencias, creencias, roles sociales y otros factores externos. Es la identidad que presentamos al mundo y que a menudo está influenciada por las expectativas sociales y nuestras propias limitaciones percibidas.
La autoestima implica la armonía entre estos dos aspectos de la identidad. Las experiencias de rechazo o fracaso, así como creencias limitadoras debidas a la internalización de juicios negativos por parte de los padres o los educadores,
provocan una disminución de la autoestima.
El estado de trance permite conseguir una mayor integración y alineación entre estas dos partes de la identidad, para reforzar la autoestima, fomentar la creatividad, aumentar la resiliencia y mejorar las relaciones personales. Además, facilita la construcción de una narrativa positiva, basada en recursos internos y sabiduría.
Pautas para mejorar la autoestima:
- Autocuidado
- Mejorar el autoconcepto
- Relaciones interpersonales
- Asertividad
- Cambio de creencias y de filosofía de vida
- Responsabilidad
La exploración de la identidad te puede ayudar a comprenderte mejor y encontrar un mayor sentido de autenticidad en tu vida.