Como decía Jim Rohn, uno de los pioneros en el campo del desarrollo personal, eres el promedio de las 5 personas con las que más te relacionas. Ciertamente, el sentido de identidad se nutre de las relaciones, por lo que, para mejorar la identidad y la autoestima, es necesario establecer relaciones generativas, en las que ambas partes se apoyan mutuamente para evolucionar y expresar al máximo el propio potencial. Asimismo, conviene gestionar adecuadamente, o incluso evitar, las relaciones tóxicas, que son las proyecciones de tu sombra. De todas formas, en cualquier tipo de relación, el desafío consiste en gestionar los conflictos y transformarlos en oportunidades de cambio y de crecimiento personal.
En este episodio puedes experimentar un trance hipnótico para revisar tu actitud ante las relaciones y, sobre todo, para ser capaz de sostener y transformar la tensión que se produce en los conflictos. Y es que, en las relaciones que establecemos, además de compartir puntos de vista y valores, inconscientemente suele existir una polaridad, es decir, algo opuesto y, a la vez, complementario.
Como ejemplo, a las personas empáticas les pueden atraer los guerreros, a las personas soñadoras les atraen los realistas, a los intelectuales, las personas emocionales, y a los extrovertidos, las personas introvertidas. Es ahí dónde puede surgir el desafío y la oportunidad de crecimiento.
Así, la cualidad que tú tienes en el inconsciente, la vas a atraer y a desarrollar a través de las relaciones que estableces. Si te relacionas bien contigo, te vas a relacionar bien con los demás, y a la inversa. Y cuanta más autenticidad muestras, más atraes a personas como tú.