Transformar e integrar la sombra ayuda a reforzar la personalidad y a expresar más autenticidad, mejorando la relación con los demás. Mediante este trance hipnótico puedes transformar algunos contenidos de la sombra: sentimientos desagradables, emociones reprimidas o comportamientos compulsivos. El proceso de transformación no es fácil, ya que exige el desarrollo de la capacidad de sostener la tensión entre los opuestos. El objetivo no es eliminarla, sino prestarle atención, aceptarla y descubrir su tesoro escondido, que proporciona una mayor comprensión de la naturaleza humana.
El concepto de la sombra personal proviene de la psicología analítica de Jung, aunque ha sido explorado por diferentes corrientes filosóficas y psicológicas a lo largo del tiempo. Se origina en la infancia, donde no sólo reprimimos los impulsos de agresividad y sexualidad, sino que, para adaptarnos a los deseos del entorno, también aprendemos a contener parte de la energía y la curiosidad natural, así como sus formas positivas de autoexpresión. Optamos por la seguridad a expensas de la libre expresión de nuestra auténtica naturaleza, por lo que, sin darnos cuenta, nuestra conciencia ego traiciona nuestra verdadera esencia.
La sombra suele ser inconsciente y a veces se proyecta en los demás. Se expresa a través de comportamientos destructivos, agresividad encubierta, deseos ocultos, sentimientos de envidia, celos y odio. Pero en sí misma no es mala, como acertadamente expresa el poeta Khalil Gibran en su obra El Profeta, cuando le preguntan acerca del mal: “Del bien que hay en vosotros puedo hablar, mas no del mal. Pues, qué es el mal si no el bien torturado por su propia hambre y su propia sed. En verdad, cuando el bien tiene hambre, busca su alimento incluso en antros oscuros, y cuando tiene sed, bebe hasta en las aguas estancadas”.
Integrar la sombra puede llevar a una sensación de autenticidad, vitalidad, empatía, reducción de la tensión interna, mayor creatividad, capacidad de amar y un sentido más profundo de plenitud en la vida. Esta integración permite vivir de manera más consciente y equilibrada.