En este episodio puedes averiguar cómo favorecer el proceso natural para transformar las creencias limitadoras, y darte cuenta de que puedes hacer más de lo que piensas. Una creencia limitadora es una construcción mental que restringe o limita el potencial de una persona. Este tipo de creencias suelen originarse en la infancia como mecanismo de adaptación, tras experiencias dolorosas o mensajes negativos. Equivalen a aprendizajes parciales o incompletos, que sesgan la percepción de la realidad, produciendo el fenómeno de profecía autocumplida. Los ejemplos más comunes surgen de mensajes paternos del tipo “eres tonto”, “eres malo”, “nunca vas a conseguir nada en la vida”. Aunque limitan y generan sufrimiento, no son negativas en sí mismas, ya que, a veces, promueven el esfuerzo por superarlas.
En la edad adulta, algunas creencias limitadoras se superan, ya sea de forma espontánea o a partir de las crisis personales. Pero las más profundamente arraigadas pueden necesitar un proceso de cambio terapéutico. El procedimiento consiste en detectar la creencia, conectar con la sensación que produce y, mediante una actitud de apertura, integrar la experiencia que la produjo, lo cual implica establecer una nueva creencia y un nuevo aprendizaje.
Las técnicas de hipnosis y el estado de trance crean las condiciones adecuadas para catalizar un cambio de creencias, ya que permite establecer esa distancia emocional para detectar la creencia y contrastarla con la realidad. Además, los procesos de cambio que se producen durante el estado de trance tienen un implicación neurológica más profunda, creando nueva neuroplasticidad, que sustituye la de la anterior creencia.