Listen

Description

La búsqueda del tesoro, del poder o de algún tipo de conocimiento que ayude a mejorar las condiciones de vida, ha sido siempre lo que ha motivado al ser humano a salir de su zona de confort y atreverse a lo desconocido. Esto es algo que ha reflejado la mitología en el Viaje del Héroe.

En este episodio te explico el mito del héroe, la representación simbólica de un viaje interior de autodescubrimiento, que te ayuda conocerte mejor. Todos llevamos un héroe en nuestro interior, esperando el momento adecuado para actuar.

El viaje del héroe es un patrón arquetípico de un proceso de transformación, con la misma estructura argumental que los relatos o las películas.

Empieza con la “Llamada a la Aventura”, que representa las crisis, las injusticias y los desafíos que nos ocurren en la vida.

Al tomar la decisión de actuar se cruza el umbral, iniciando la fase de “Las Pruebas”, en que debemos resistir condiciones adversas, desarrollar recursos y conectar con aliados. Entonces, llega el momento culminante de enfrentar el dragón -la transformación de la sombra-, para conseguir el tesoro, que simboliza el autoconocimiento, la creatividad y el poder personal.

Después llega la fase del “Retorno”, en que debemos evitar las recaídas o caer en trampas por exceso de confianza, para finalmente cruzar el umbral de regreso, siendo capaces de aportar el nuevo conocimiento a nuestra comunidad de origen.

Desde siempre ha habido personas que, debido a circunstancias imprevistas o por no haber sido comprendidas, se han visto obligadas a ir más allá de su tiempo y su lugar, han explorado el mundo, han descubierto cosas nuevas y han vuelto a sus
comunidades de origen para contarlo.

Un relato mítico que sigue siendo válido en nuestra época es La Odisea, una representación simbólica de un viaje interior, en que Ulises experimenta un proceso de transformación personal.

Seas consciente o no, el viaje ya lo estás viviendo cuando te enfrentas a situaciones difíciles y aguantas lo inaguantable. La cuestión es reconocer y atender la “llamada del destino” para iniciar tu Viaje del Héroe.