Continuidad en la Narrativa (Storyline Continuity): - El Reino del Mesías: El reino predicho en el Antiguo Testamento es un "futuro reino terrenal del Mesías donde Él transforma el planeta y gobierna las naciones literales del mundo". El Nuevo Testamento reafirma esto (Mateo 19:28; Apocalipsis 19:15), en contraste con la interpretación de algunos sistemas no dispensacionalistas que lo ven como un reinado espiritual presente.
- Israel: Las "73 referencias a 'Israel' en el Nuevo Testamento se refieren a israelitas étnicos o israelitas étnicos que han creído en Jesús". No hay una "transformación o trascendencia del concepto de Israel" para incluir a los gentiles en la identidad de Israel.
- La Tierra de Israel y Jerusalén: Estos lugares "siguen siendo significativos en los tiempos del Nuevo Testamento", como lo demuestran las instrucciones de Jesús para los habitantes de Judea y su anticipación de una futura restauración de Jerusalén (Mateo 24:15–22; Lucas 21:24).
- El Día del Señor: Este evento, que afecta tanto a Israel como al mundo, se enseña de manera consistente en ambos testamentos, incluyendo el juicio de las naciones, el reagrupamiento de Israel y un reino terrenal posterior al juicio (Isaías 24–27; Mateo 24–25).
- Salvación Mesiánica para los Gentiles Creyentes: El Antiguo Testamento predijo la inclusión de los gentiles como "pueblo de Dios" a través del Mesías (Amós 9:11–12), lo cual se cumple en el Nuevo Testamento (Hechos 15:14–18; Efesios 2:11–3:6).
- Salvación por Gracia Sola a Través de la Fe Sola: "El dispensacionalismo afirma que la salvación en todas las edades es por gracia sola a través de la fe sola (Génesis 15:6; Romanos 4)." La forma de salvación es la misma para los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, lo que refuta la acusación de que el dispensacionalismo enseña múltiples formas de salvación.
- Uso Literal del Antiguo Testamento en el Nuevo: El Nuevo Testamento cita y alude al Antiguo Testamento "de maneras consistentes con el significado literal original de los escritores del Antiguo Testamento". Esto subraya la continuidad en la narrativa bíblica.
Discontinuidad:
- Israel y la Iglesia: Esta es la distinción más conocida. "El dispensacionalismo afirma la distinción bíblica entre Israel y la iglesia."
- Israel: "Consiste en los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob que componen la nación de Israel." Siempre tiene un componente étnico.
- La Iglesia: "Es la comunidad del nuevo pacto de judíos y gentiles creyentes en esta era que han creído en Jesús el Mesías." Aunque incluye israelitas creyentes, "ninguna de las 73 referencias a 'Israel' en el Nuevo Testamento se refiere a la iglesia, ni los gentiles son referidos alguna vez como 'Israel'".
- Rol Mediador: Israel fue el "vehículo mediador para los propósitos de Dios en el mundo" desde Éxodo 19. Sin embargo, con la "falla de Israel, culminando en el rechazo de su propio Mesías, la iglesia se convirtió en el vehículo de Dios para la proclamación del evangelio y del reino en esta era".
- Comienzo de la Iglesia: La iglesia "comenzó en el Día de Pentecostés" (Hechos 2), ligada a Jesús y al nuevo pacto, y a la morada permanente del Espíritu Santo.
- Pacto Mosaico al Nuevo Pacto: "El Pacto Mosaico fue un pacto temporal y condicional dado a Israel en el Monte Sinaí." Este pacto "terminó con la muerte de Jesús y el establecimiento del nuevo pacto" (Efesios 2:15; Hebreos 8:8–13). Los cristianos están "bajo el nuevo pacto, no el pacto Mosaico", y se rigen por la "Ley de Cristo" en lugar de la Ley Mosaica como regla de vida.
Continuidad:
- Continuidad en la Narrativa
- El Reino del Mesías
- Israel
- La Tierra de Israel y Jerusalén
- El Día del Señor
- Salvación Mesiánica para los Gentiles Creyentes
- Salvación por Gracia Sola a Través de la Fe Sola
- Uso Literal del Antiguo Testamento en el Nuevo
Discontinuidad:
- Israel y la Iglesia
- Pacto Mosaico al Nuevo Pacto
- Dispensaciones
- Pueblo de Dios
- Rol del Espíritu Santo